Ayer 19 de mayo del 2020, gracias a la colaboración conjunta con el Instituto Costarricense de Electricidad y los funcionarios del Parque Nacional Volcán Arenal (PNVA) , se logra llevar a cabo un patrullaje acuático en el Lago Arenal y límite del Parque Nacional Volcán Arenal. Esto debido a la incidencia de casos por pesca y cacería ilegal.
En patrullas lograron ubicar dos embarcaciones realizando pesca ilegal en donde una de los tripulantes intentó huir y tiraron el producto (peces) al agua.
En total se logra decomisar tres atarrayas, seis sardinas que se liberan en el sitio y el hallazgo de once tilapias de 50 centímetros, seis guapotes laguneros entre 20 a 50 centímetros, nueve hembras de guapote de 20 centímetros y dos sabaletes; para un total de 28 individuos, todos tenían orificios de arma punzante.
Todas las piezas incautadas fueron enterradas y consignadas según los procedimientos establecidos.
Es importante recordar a la población que el aprovechamiento del recurso está regulado por la Ley de Pesca y Acuicultura y para ello deben de portar el permiso que emite INCOPESCA; el uso de las artes de pesca como la atarraya, trasmallo y arbaleta esta totalmente prohibido utilizar en el Lago Arenal,así como capturar tallas inferiores a los 25 centímetros y el límite de piezas por pescador con licencia, por día, es de cinco piezas.