En Nicaragua se viralizado por redes sociales los que ellos llaman «entierros exprés», debido al coronavirus. Bajo ordenes de autoridades de salud los fallecidos son transportados en la noche o en día, con personal sanitario hasta el cementerio donde son sepultados, a veces sin la presencia de familiares.
Las pocas medidas de seguridad o ningunas, adoptadas por los dictadores Ortega Murillo, ha hecho que el contagio al parecer se disparara.
El independiente Observatorio Ciudadano, que localiza de forma independiente casos de COVID-19 no reconocidos por las autoridades, ha abogado por que se declare una alerta en Chinandegaa debido a que reportan 106 personas afectadas, 40 muertes por neumonía y sospechosas de COVID-19 y 23 trabajadores de la salud con sintomatología.
El Observatorio registra 233 muertos y 1.270 los casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce únicamente 25 y ocho fallecidos, desde que la pandemia ingresó oficialmente al país, a mediados de marzo pasado, detalla EFE.