Desde hace algunos años, la especie invasora denominada Pez Diablo, introducida al país como pez de mascota, y luego liberada en ríos, se ha convertido en una amenaza para algunas especies nativas habitantes de los humedales de Caño Negro, en Los Chiles, propiamente del Refugio Nacional de Vidas Silvestre Mixto Caño Negro.
El Pez Diablo (Hypostomus sp), originario de Brasil, es una especie invasora, ya que se alimenta de los huevos de otras especies nativas reduciendo considerablemente sus poblaciones. También la tilapia introducida en los humedales, se le considera otra especie invasora.
Estos peces que tanto daño le hacen la fauna acuática, son consumidos como alimento, de gran valor nutrivo para las familias. Su pesca, ayuda a reducir estas poblaciones tan dañinas.
Por ejemplo en México para controlar sus poblaciones de Pez Diablo, este pescado es consumido de diversas formas; en hamburguesas y tacos
El pez tiene alto valor nutritivo y un sabor exquisito, además ser una fuente de alimento, que podría ayudar a las familias solventar algunas de sus deficiencias económicas.
Que tiene de sierto que ests carne contiene metales dañinos para la salud