(Sonido) Conozca el olopopo, ave nocturna de los bosques de la Zona Norte

El olopopo o lechuzón de anteojos3? (Pulsatrix perspicillata) es un ave de rapiña grande y corpulenta, sin “orejas”; mide entre 43 y 50 centímetros y pesa entre 1075 y 1250 gramos sin dimorfismo sexual, la hembra es ligeramente mayor. De cabeza redondeada, con un dibujo cefálico inconfundible, que le da el nombre. Distribución y hábitat.

Habita en bosque y potreros de las Zona Norte, donde donde en noches de luna, es común escucharlos cantar. Su extraño canto o sonido lo ha convierte en un ave misteriosa, monarca de la noche.

Su canto es un llamado grave, largo y un poco descenciente. El timbre recuerda al sonido producido por una hojalata sacudida a la distancia. La pareja acostumbra a cantar en dúo en el período reproductivo, para marcar territorio.7 Es un “bup-bup-bú-bú-búbúbú” rápido y amortiguado, fuerte al principio, atenuándose después. La voz del juvenil, bien diferente es un corto “uaaau

Habita desde selvas tropicales y subtropicales húmedas hasta selvas secas, en galería, sabanas, bosques de transición, bosques montanos, pantanos arbolados, crecimientos secundarios.

Comportamiento

Es un ave nocturna que reposa en el denso follaje durante el día, y se torna activo al oscurecer. Caza de noche, siendo más activo en las noches de luna. Son solitarios o forman parejas.5?

Alimentación

Para cazar se posa inclinado hacia adelante sobre ramas desnudas a una altura intermedia en donde revisa a su alrededor, se lanza velozmente al suelo sobre su presa o realiza un veloz giro en el aire para atrapar su presa de la vegetación. Sus presas incluyen insectos grandes, ranas arborícolas, aves, murciélagos, pequeños mamíferos hasta del tamaño de un zorro hediondo? (Mephitis macroura) y, en el bosque de manglares, cangrejos. En ocasiones caza durante el día.

Reproducción

Nidifica en huecos de árboles, grietas en peñascos o cavidades naturales en el medio del bosque. Coloca, en promedio, dos huevos blancos que miden 50,5 x 42,5 mm. La hembra inicia la incubación luego después de colocar el primer huevo, lo que resulta en tiempo diferente de eclosión y tamaño diferente de las crías.8? El período de incubación dura aproximadamente 35 días y los jóvenes demoran entre 5 y 6 semanas después del nacimiento a dejar el nido, pero quedan dependientes de sus padres por aproximadamente 1 año, mismo con el plumaje adulto ya definitivo. El plumaje adulto puede demorar hasta 5 años para estar listo.