Conozca la nigua, parásito que convivió con nuestros abuelos y una “niguenta” que trae suerte

Uno de los parásitos que parece estar erradicado de los hogares costarricenses , es conocido como nigua, por años nuestros abuelos tuvieron que lidiar con este molesto insecto, cuyas larvas  crecían dentro de la piel de las personas y causaba gran picazón.

La nigua organismos (larvas) diminutos, de 6 patas y sin alas, que maduran para convertirse en un tipo de ácaro. Estos insectos se encuentran en el pasto alto y las malezas. Su picadura produce una picazón fuerte.

Las niguas pican a los humanos alrededor de la cintura, en los tobillos o en los pliegues cálidos de la piel. Las picaduras ocurren con más frecuencia en los meses de verano y otoño.

La consecuencia de este parasitismo se traduce en dermatitis más o menos serias, con intenso prurito y grandes molestias para los huéspedes. Las otras etapas de su ciclo de vida, ninfa y adulto, son libres de hábitos predadores. En algunas regiones de la tierra causan una muy grave rickettsiasis o especie de tifus que se conoce con el nombre de «enfermedad del tsutsugamushi», «scrub typhus» o «fiebre fluvial del Japón».

Para sito que produce la nigua con su picadura

Las picaduras son indoloras y pueden pasar inadvertidas al principio. Una vez asentadas en la piel se alimentan chupando líquidos celulares (no sangre). Es entonces, pasadas una horas, cuando se desarrollan los síntomas de la infección y se produce una picazón intensa y aparición de ronchas rojas parecidas a granos o urticaria.

Una erupción cutánea puede aparecer en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al sol y se puede detener donde la ropa interior se encuentra con la

Las niguas se encuentran en ciertas áreas al aire libre, como: Sembrados de bayas pastos y malezas altas y márgenes de bosques madereros

 Según la Wikipedia un Nigüento es quien padece de niguas, pero, asimismo, se aplica a una persona “melindre” o apocada. Más les ganan a las pulgas, los totolates –piojillo común en las gallinas que si se sube a nuestra humanidad pica en una forma muy molesta– y los alepatos (buenos para chupar la sangre), pues se introducen en la piel de los pies y, además de la picazón, si no se sacan con una aguja, se convierten en “pozola”; es decir, en una bola reproductiva que nos deja una chócola (hoyuelo).

Estatuilla de la niguenta

La niguenta

La nigüenta es la figura que representa a una niña sentada extirpándose las niguas. Se considera el amuleto para la suerte por excelencia de los costarricenses.1?

La imagen de la nigüenta representa a una niña que está sentada desnuda, extirpándose las niguas.

Por años esta estatuilla de adorno se le podía ver en mesas y hasta en portales de la casas. La nigüenta representa al amuleto de la suerte por excelencia, según el folclorista costarricense  Dionisio Cabal.4

Llegó a Costa Rica a finales del siglo XIX, probablemente desde Europa. Su imagen se asemeja a la escultura del Niño de la espina o Spinario, una escultura de un niño desnudo que está extrayéndose una espina del pie.?

Según la arqueóloga Ana Yensy Herrera en su obra «Aquellas estatuillas que nos acompañan de mujeres, vírgenes y nigüentas», el origen de la Nigüenta puede estar relacionado con la representación de mujeres chamanes en la sociedad precolombina, las cuales jugaron un papel fundamental en la intercesión entre humanos y entidades espirituales; ellas también podían realizar sanidades por medio de dones naturales y de poderes otorgados por la misma sociedad.6?7?

Cualquiera que sea la razón por la cual se origina la nigüenta, según Dionisio Cabal en Costa Rica se le conoce como un elemento que atrae la suerte; da protección a la casa al atarle cintas rojas; se obtiene bienestar familiar si se le amarran cintas amarillas y blancas; y da suerte en la lotería si se le coloca debajo un billete de lotería doblado.

También se cree que se puede escribir un deseo en un papel y adherirlo a La nigüenta para que este se haga realidad.

Otra creencia es  al principio de cada año se le adjunta un saco pequeño con granos de arroz y frijoles, con el fin que provea suficiente alimento para ese año. Finalmente, se le coloca cerca una fotografía de un ser querido que, por cualquier razón, se haya ido, para que este regrese a casa. Como es el caso de otros amuletos, para que la nigüenta funcione excepcionalmente, esta se debe haber sido recibida como un regalo de una persona apreciada, detalla Cabal.