Conozca la cubierta vegetal del Refugio Caño Negro, rico en vida silvestre

Se acuerdo al Estudio “Ecosistemas Vegetales del Complejo de Humedales de Caño Negro, Los Chiles, Costa Rica”, 2018 elaborado   por  el SINAC, PNUD, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, de  9969 hectáreas está compuesto por una siete especies de cobertura boscosa.

De acuerdo al estudio en  1983 el Instituto Geográfico Nacional citado en Coloma et al. (2009), establece siete categorías de cobertura; bosque alto, bosque inundado, marillal y Yolillal, cultivos estacionales, pastos, pastos inundados. Bravo (1986) citado en Coloma et al. (2009) desarrolló un mapa de la vegetación del refugio basado en las hojas cartográficas.

Según el  estudio de COSEFORMA del año 1991 (Coloma et al .2009) donde se establecieron las coberturas; humedal-pantano, laguna, charral y tacotal, cultivos anuales, bosque intervenido, bosque secundario, cultivos permanentes, pasto.

 En 2002, basada en imágenes de 1999, Solano (2002) desarrolló un estudio detallado que presenta siete categorías diferentes de usos del suelo (bosque denso, bosque disperso, tacotal, pastos altos con charral, pastos bajos, pastos permanentes, cultivos agrícolas.

Cubierta herbacea

Humedal herbáceo, dominado por vegetación herbácea hidromórfica lacustrina

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 1.058 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 1.366 ha

Humedal de Acoelorraphe wrightii,

(palma Cuba), asociado con vegetación herbácea hidromórfica lacustrina

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 18 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 57 ha

Humedal arbustivo-herbáceo, dominado por vegetación mixta palustrina

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 2.114 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 4.816 ha

Yolillal en el Refugio

Yolillal denso, dominado por Raphia taedigera

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 710 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 1.003 ha

Marillal,

Marillal o bosque denso de Calophyllum brasiliense (María)

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 1.820 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 1.925 ha

Bosque (o vegetación) ripario o ribereño de galería (humedal fluvial)

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 549 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 733 ha

Bosque mixto con abundancia de palmas (Attalea butyracea-Acrocomia aculeata)

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 1.981 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 2.010 ha

Bosque mixto con relativa abundancia/ presencia de Camibar (Copaifera aromatica)

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 12 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 802 ha

Agropaisaje

Agropaisaje

Extensión protegida en RNVS Caño Negro: 280 ha

Extensión Complejo humedales Caño Negro: 885 ha

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, de 9969 hectáreas de terreno, es un paraíso natural de vida silvestre y acuática de la Región Norte Norte.

Hoy 04 de enero cumple 36 años de fundado. Fue creado por decreto ejecutivo (Nº 15120-MAG) el 4 de enero de 1984. Es de  tipo mixto, lo cual significa que parte del territorio que abarca pertenece al Estado y otro porcentaje se encuentra en manos privadas.

Se ubica en el norte del país cerca de la frontera con Nicaragua entre los cantones de Guatuso y Los Chiles. Fue creado para proteger humedales de gran importancia para la vida silvestre, tanto terrestre como acuática y como un reservorio a perpetuidad de especies únicas de la zona.

El refugio fue declarado Sitio RAMSAR el 27 de diciembre de 1991, por considerarse de importancia internacional por los recursos que protege, es uno de los dos primeros para Costa Rica.

Espatula Rosada

Espátula rosada

?El 83 % del territorio del refugio (8.274,27 ha) se localiza en el cantón Los Chiles y el porcentaje restante (1.694,73 ha) en el cantón Guatuso. Pertenece al Área de Conservación Arenal Huetar Norte ACAHN), dentro de la cual existen cinco áreas silvestres protegidas.

La Laguna Caño Negro es la de mayor extensión al Norte de Costa Rica.En la zona se presenta gran diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan el área para alimentarse y como refugio.

El Refugio cuenta con más  307 especies de los cuales 206 son especies residentes y 101 migratorias. También dispone de 160 especies de mamíferos de los cuales 90 son murciélagos y 70 son especies de mamíferos terrestres; algunos de ellos son: el mono congo (Alouatta palliata), el mono cara blanca (Cebus capucinus), el mono colorado (Ateles geoffroyi) el saíno (Tayassu pecari), el zorro pelón (Didelphis marsupialis), el conejo de monte (Sylvilagus brasiliensis) y el mapache (Procyon lotor).

Es el hogar de gran cantidad de reptiles como tortugas y el caimán, así como peces,  como el gaspar, especie milenaria.

Caño Negro hoy está seriamente amenazado por la deforestación, la caza furtiva, pesca ilegal, erosión, la siembra de cultivos como la piña, la sedimentación y los incendios forestales, la mayoría provocados.