El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, le solicitó ayer o a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la prórroga de la rebaja de la Base Mínima Contributiva (BMC).
Con el objetivo de proteger el empleo de las y los costarricenses durante esta pandemia y atender los costos de la medida, el mandatario le hizo ver a los directivos de la Caja, mediante el oficio DP-P-050-2020, el compromiso del gobierno de la República de aportar 8.500 millones de colones a la institución.
Ese monto será incluido en el próximo presupuesto extraordinario que se presentará a la Asamblea Legislativa.
Esta es la tercera ocasión que se solicita. En la primera ocasión se solicitó aplicarlo para marzo, abril y mayo. La segunda se amplió a junio. La actual extensión vence el próximo 31 de julio.
De esta forma el gobierno de la República continúa con su interés de marcar una ruta de protección a las y los costarricenses para amortiguar lo más que se pueda el impacto de la emergencia provocada por el SARS-coV-2.
La BMC es el salario base que todo patrono y trabajador cotiza para los seguros y pensiones, aunque pague o reciba una remuneración menor.