El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de San Carlos, no atendió una denuncia por daño ambiental en «Bajo el Zoncho«, de Pueblo Viejo de Venecia, San Carlos interpuesta por el señor Ronny Vindas el 25 de junio de este año, osea hace un mes y cinco días.
En esa ocasión Vindas interpuso la denuncia asignada como número 21277-2020 (SITADA) por un nuevo daño ambiental: riego de herbicidas y ampliación de cercas, realizado en un camino ubicado dentro del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, en Pueblo Viejo de Venecia.
Aquí en enero pasado los delincuentes ambientales talaron y hicieron huecos en los árboles para construir un camino municipal, en esa ocasión el MINAE intervino pero al parecer no le dio seguimiento a la denuncia, porque en junio de este año, los enemigos del ambiente, volvieron actuar y quemaron con herbicida toda la vegetación del camino a largo de casi dos kilómetros, en terrenos del Parque, también ampliaron cercas.
Pese a que hace más de un mes Vindas puso esta denuncia por este nuevo daño, que bien parece, provocativo, por los enemigos del ambiente, el MINAE no actuó. Fue hasta ayer 31 de julio que este medio publicó una nueva información sobre este segundo daño, que la Directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), Mariana Jiménez dijo a este medio los siguiente:
«Esta nueva denuncia que usted hace pública ha sido asignada al funcionario del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco Ronald Brenes para su seguimiento, una vez que cuente con el oficio de investigación del funcionario podré dar detalles a la prensa”, señaló, al parecer, desconocía que desde 25 junio se había una denuncia interpuesta por el señor Ronny Vindas.
Este medio volvió a consultar hoy a Jiménez y Fabio Arías, director del Parque Nacional de Agua, porqué no se atendió, la denuncia en su momento, sino un mes y cinco días después, pero ahorita no hemos recibido la respuesta de dichos funcionarios.
«Yo le estado dando seguimiento a la primera denuncia y hasta esta y me dicen la enviaron a los Chiles, frontera Norte», aseguró Vindas que indicó que envió carta a Walter Zabala, controlor del Tribunal Ambiental, donde le expuso estos hechos tan lamentable que se dan con los funcionarios del MINAE en San Carlos.
En enero pasado los enemigos del ambiente talaron gran cantidad de árboles de hasta 10 metros de alto, para construir este camino de aproximadamente dos kilómetros que uniría la comunidad de los Alpes con Pueblo Viejo de Venecia.
La tala, se hizo cerca de una quebrada y a lo largo de un camino de tierra, por donde al parecer, varios finqueros planean construir la calle de lastre dentro del parque que les daría valor a sus terrenos, que están dentro del área protegida, y que el Estado no se los ha pagado.
Zona de recarga acuífera
Los enemigos del ambiente utilizaron motosierras para talar árboles y arbustos a lo largo del camino.
El camino es muy fangoso, ya que el agua brota por todas parte. Son zonas de recarga acuífera.
En la visita del lugar pudimos constatar que el cableado eléctrico y postes se internan por más de 500 metros dentro del parque, de donde está el mojón, hasta una lechería, cuyo dueño según se nos dijo es el señor Clemente Morera Álvarez, vecino de Pueblo Nuevo. Aquí encontramos una lechería con ganado, donde pudimos ver un letrero que decía “Finca El Pino”.
También muy cerca de aquí se construyó una casa dentro de la finca conocida como El Jaguar, al parecer, la vivienda se levantó dentro del Parque del Agua.
De acuerdo con personas del lugar, las fincas por donde pasa el camino son propiedad de los señores clemente Morera Alvarez, de un vecino de Sarchí de nombre Alfredo y otro finquero que no logramos averiguar su nombre
Los vecinos de Venecia y representantes de ASADAS del lugar se manifestaron preocupados no sólo por el daño ambiental hecho aquí hace dos semana, sino porque a la fecha el daño no se ha denunciado en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Los lugareños temen que estos terrenos, dentro del Parque, hayan sido vendidos a inversionistas con intereses de construir polleras o algún tipo de construcción dentro del parque.