Conozca la Palma Cuba, propia del Refugio Caño Negro, Los Chiles y de Guatuso

Palma Cuba (Acoelorraphe wrightii) es la única palma en el país de hojas como abanico con tallos múltiples, así como también la única con pecíolos espinosos. En Costa Rica se le puede ver solo cerca de la frontera nicaragüense en la vecindad de la Laguna Caño Negro, Los Chiles de Alajuela, Crece grandes manchas entre el bosque y la laguna.

Crece en grupos con hasta 5-7 metros de altura, rara vez 9 m de altura, con tallos delgados de menos de 15 centímetros de diámetro. Las hojas son palmeadas (con forma de abanico), con los segmentos unidos entre sí alrededor de la mitad de su longitud, y son de 1-2 m de ancho, de color verde claro por el haz y por el envés plateado. El pecíolo es 1-1,2 metros de largo, de color naranja, con dientes curvos y afilados en los bordes. Las flores son diminutas, discretas y verdosas, con 6 estambres. El tronco está cubierto con esteras fibrosas. El fruto es del tamaño de un guisante, de color naranja y que torna a color negro en la madurez

Planta hermafrodita, con tallos erectos, múltiples, generalmente de 1,5 a 6 m y de 5 a 12 cm de diámetro, inermes (excepto por las bases persistentes de los pecíolos). Fuertemente armados con espinas triangulares en el margen, con una hástula adaxial conspicua, la vaina se descompone en tejidos persistentes enzarzados de fibras gruesas cafés.

.Flores bisexuales, cerca de 1,8 mm de largo, amarillentas, con aroma dulce, espiralmente arregladas en grupos diminutamente bracteados de (1)2 ó 3 sobre espolones bajos; sépalos 3, más o menos connados basalmente; pétalos 3, connados basalmente en un tubo; estambres 6, los filamentos connados basalmente; pistilos 3 (solo uno que desarrolla un fruto); ovarios uniloculares; estilos connados, erectos.Frutos maduros, cerca de 0,7 a 0,9 por 0,6 a 0,9 cm, globosos, lisos, anaranjados o luego negros, con residuo estigmático apical.

Palma Cuba.

Por CRBIO.