Mariposas colipatos empezó migración en busca de un bejuco venenoso que usan como hospedero

Si sale al campo y transita por ciertas carreteras del país, podrá observar las migraciones de la mariposa colipato, muy común verlas en esta época del año, tiradas en el asfalto, ya que que con regularidad son atropellados por vehículos.

Las migración de estas mariposas en algunos casos va desde Honduras a Colombia o de Costa Rica a Nicaragua o de la Costa Pacífica a la Costa Atlántica del país.

Colipato Verde (Urania fulgens) de acuerdo al biólogo Gernán Vega, en un reportaje del Museo Nacional, detalla que esta mariposa pertene a una familia de mariposas nocturnas, sin embargo, esta es de hábitos diurnos. Su planta hospedera es un bejuco de gran tamaño (Omphalea diandra) que crece en áreas inundadas entre 0 y 600 m snm. Dicho bejuco produce compuestos químicos venenosos como defensa contra el ataque de los herbívoros, cuya concentración aparentemente varía con los años, provocando la migración de la mariposa, en busca de plantas con menores concentraciones del químico venenoso.

Mariposa colipato.

Hábitat
Esta polilla vive donde pueda encontrar la liana que necesita su oruga. La liana, Diandra Omphalea, crece en bosques húmedos a menudo cerca de zonas de manglares.
Esta polilla sobrevive en los bosques llenos de Omphalea desde el sureste de México hasta Brasil y norte de Ecuador.

La oruga generalmente es de rayas blancas y negras con pelos negros. Su cabeza tiene manchas negras y rojas. La larva une dos hojas a su alrededor antes de formar su pupa de color amarillo marrón.


La colipato tiene un ciclo de migración inusual. Cada 4 a 8 años, la población local se trasladará en masa a otra región. La migración espectacular se debe a la relación entre la polilla y su planta hospedera. Omphalea contiene sustancias tóxicas para disuadir animales que deseen comerla. La oruga Colipato Verde puede tolerar esto sin morir, además estas toxinas lo ayudarán a protegerse de los depredadores. Sin embargo, hace unos años la Omphalea incremento lentamente su nivel de veneno, cuando la planta llega a ser demasiado toxica para las orugas y ellas no pueden comer, .

La trayectoria de la migración depende de la población. En números de hasta cientos de miles, las polillas cubren árboles para dormir, ya que permanecen juntas a lo largo del recorrido. Cada población de Colipato Verde se desplaza generalmente en dirección este o sudeste, en busca de una nueva planta Omphalea.


Las orugas de esta polilla comen Omphalea diandra en paises como Costa Rica. Como adultos, la dieta cambia a néctar de flores. Son parciales a las flores blancas y blandas, así como a ciertas plantas leguminosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s