Piden a productores de caña mantenerse en el sector y buscar mayor rendimiento

Aunque el abandono de la actividad por parte de los productores cañeros es evidente porque no cubren los costos de producción, el llamado de las cámaras y Federación es mantenerse en la actividad, porque el panorama puede cambiar.

Cristián Ocampo director Ejecutivo de la Federación de Cámaras Caña (FEDECAÑA) y Heiner Bonilla, Presidente de dicha federación, piden al productor local mantenerse en la actividad a la espera que el panorama mejore, luego de la crisis de la pandemia que ha enfrentado el mundo este año.

Obando, dijo que para suplir las necesidades de los productores se llegó a un acuerdo de cubrir la diferencia que existe entre la cuota y la extra cuota. En donde el precio de Cuota es de 177 colones y la extra cuota de 80 colones, de tal manera, que al productor se le pagará esa diferencia entre cuota y extra cuota.

«Una forma de que los productores obtengan un mejor rendimiento es mejorar la eficiencia en la producción para lograr mayor producción por hectárea», asegura Ocampo.

Por otra parte, se han hecho gestiones para que los productores puedan acceder a créditos de Banca para el Desarrollo a un interés de 4% anual, para suplir los costos de producción.

Asimismo se mantiene la asistencia técnica al productor que le brinda la Liga de la Caña.

Heiner Bonilla, asegura que se hacen esfuerzos para ofrecerle al productor un mejor precio, pero esto no depende de ellos, sino que se rige por el precio internacional del azúcar, además de que el sector y la mayoría de sectores del país este año, se han visto afectado por la pandemia.

De acuerdo con el director Ejecutivo de FEDECAÑA la proyecciones de una baja de más de 10 colones del kilo de azúcar que se le paga al productor para el próximo año son mejoras especulaciones, porque todo dependerá del precio internacional del producto.

Productores reciben asistencia técnica por parte de LAICA

LAICA

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) es un ente público no estatal, con facultades públicas y privadas en el que convergen productores e ingenios. Fue creada mediante la Ley Nº 3579 en 1965 y reorganizada en 1998 por medio de la Ley Nº 7818.

El objetivo fundamental de LAICA es mantener un régimen equitativo de relaciones entre los productores de caña y los ingenios de azúcar, que garantice a cada sector una participación racional y justa; asimismo, ordenar, para el desarrollo óptimo y la estabilidad de la agroindustria, los factores que intervienen tanto en la producción de la caña como en la elaboración y comercialización de sus productos.

Tiene como visión mejor alternativa comercial de Costa Rica para todos los productos derivados de la actividad agrícola e industrial del azúcar, ofreciendo al consumidor y al país los mejores frutos del esfuerzo de este sector.

Productores de caña de San Carlos, bajo amenaza de desaparecer: costos de producción exceden a ganancias“. https://elnortehoycr.com/2020/12/16/productores-de-cana-de-san-carlos-bajo-amenaza-de-desaparecer-costos-de-produccion-exceden-ganancias/

Actividad cañera desde hace muchos años dejó de ser rentable dicen productores sancarleños” https://elnortehoycr.com/2020/12/16/actividad-canera-desde-hace-muchos-anos-dejo-de-ser-rentable-dicen-productores-sancarlenos/

“Actividad cañera desde hace muchos años dejó de ser rentable dicen productores sancarleños” https://elnortehoycr.com/2020/12/16/actividad-canera-desde-hace-muchos-anos-dejo-de-ser-rentable-dicen-productores-sancarlenos/

“Salvaguardia de cañeros no es suficiente ya que importaciones de azúcar se mantiene”. https://elnortehoycr.com/2020/12/16/salvaguardia-de-caneros-no-es-suficiente-y-ya-que-importaciones-se-de-azucar-se-mantiene/

Piden a productores de caña mantenerse en el sector y buscar mayor rendimiento“. https://elnortehoycr.com/2020/12/16/piden-a-productores-cana-mantener-en-el-sector-y-buscar-mejor-rendimiento/