El ave nacional: empieza período de anidación y canto con el inicio de las lluvias

Nuestro yiguirro, (Turdus grayi) ave nacional, ha empezado su epoca de anidación y canto meses antes del inicio de las lluvias. Es muy común obsevarsele en cerca de las casas, donde prefieren hacer sus nidos resguardarse sus huevos y polluelos de los depredadores.

Con el inicio del cortejo y con la pronta llega de las lluvias se le puede escuchar su hermoso cantó, con diferentes tonos, mientra vuelan de un lado a otro de rama en rama.

El yuiguirro fue declarada ave nacional como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa. La idea de declararlo ave nacionla, se dió el costarricense Elíseo Gamboa Villalobos. La declaratoria se dio por medio de la Ley No. 6031 del 3 de enero de 1977.

El Turdus Grayi, es un ave muy abundante en nuestra territorio. Las razones por su declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo. Decenas de obras literarias de autores costarricenses se han inspirado como en el ave.

El canto del yiguirro siempre ha estado ligado los campesinos, quiza porque acompañan el agricultor en las fainas diarias en el campo, donde revolotean de un lugar a otro por la tierra recien arada.

El mirlo pardo o yigüirro puede medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Tanto las hembras como los machos poseen plumajes idénticos, color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento.

Esta ave prefiere lugares abiertos pudiendo ser encontrado en jardines, áreas cultivadas, protreros con árboles aislados, áreas de crecimiento secundario; no llega a entrar en el interior de las selvas densas.

 El yigüirro se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles. También anda mucho en el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, y tal vez, lagartijas pequeñas. Una buena forma de atraerlo cerca de nuestra casa es ofreciendole bananos o papaya en una tabla, con lo que también pueden llegar otras especies de aves.

Nido del yiguirro

Con la llegada de la época lluviosa los machos del yigüirro cantan durante gran parte del día. Entre nuestra gente, existe la creencia de que con éstos cantos el ave está “llamando a las lluvias”, pero lo que sucede, es el inicio de la época de anidación, entre marzo y julio, donde los machos al cantar proclaman un territorio en el cual junto con su pareja criarán a sus polluelos.

La hembra llega poner de 2 a 3 huevillos, raramente 4 huevos, manchados de pardo rojizo sobre un fondo blanco azulado. La incubación dura unos 13 días y los pichones permanecerán en el nido entre 13 y 16 días alimentados con insectos y frutas, una vez que han abandonado el nido seguirán recibiendo alimento ds sus padres durante un par de semanas.

El yiguirro se encuentra unicamente en el continete americano, donde habita desde el noreste de México hasta el norte de Colombia, lugares en donde recibe diversos nombres.