Conozca la hermosa «Garza Pechicastaña», habitante de los humedales de Caño Negro y en peligro

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, en los Chiles y en algunos pantanos de la Zona Norte, es posible observar una de las garzas más hermosas de la naturaleza, sobre todo por su colorido pluma. Es un poco díficil de ver, pero con suerte se le puede apreciar en alguna laguna o pantano. Es una especie en peligro de extinción.

La  garza agamí (Agamia agami) es una especie de ave del orden Pelecaniformes perteneciente a la familia Ardeidae de mediano tamaño, nativa de América Central y Suramérica. Es el único miembro del género Agamia. Se llama también vaco colorado, garza colorada (Colombia), o garza pechicastaña (Venezuela). En Brasil se llama Soco beija-flor, la garza picaflor, por el color de su plumaje.?

La garza agamí, una especie poco común, tiene un tamaño de 66 a 76 centímetros. Las patas son relativamente cortas para una garza, pero tiene un pico delgado y largo. El cuello y la parte inferior son de color castaño. Una línea blanca corre por el centro de la garganta. Las alas son de color verde. Finas plumas azules adornan la cabeza, los lados de la garganta, y la base de la espalda. El color de las patas, el pico, y los parches faciales desnudos son de color amarillo deslucido.

Ambos sexos son similares, pero las aves jóvenes son de color marrón en la mayor parte del cuerpo con partes inferiores blancas.

Garza de, genero Agamia

La garza agamí es una especie neotropical de Centro y Suramérica. Su distribución abarca desde el sureste de México, el centro y la costa Caribe de Centroamérica, hasta la cuenca del Amazonas en Suramérica.

Esta especie evita las áreas abiertas y prefiere bosques pantanosos, bosques de mangle, bosques de galería y humedales de agua dulce entre los 0 m y 300 m, aunque existen registros de esta garza a 2600m en los Andes. Hacen sus nidos en colonias de una o varias especies. Los nidos son plataformas hecho de palitos sobre arbustos o árboles ubicados sobre o cerca del agua. Pocas colonias son conocidas pero algunas colonias pueden albergar desde cientos hasta miles de nidos.?

Pese a su plumaje vistoso y colorido, la garza agamí no es fácil de observar pues permanece oculta e inmóvil en sitios con vegetación densa. Durante su época no reproductiva es una garza solitaria, silenciosa y huidiza mientras que las colonias de anidación se caracterizan por ser ruidosas debido a los constantes sonidos, tales como los ronquidos o el traqueteo característico de los picos de aves jóvenes, polluelos y adultos.

Información con datos de Wilkipedia.