Conozca la mariposa de cristal o de vidrio propia de nuestro país

La mariposa de cristal  muy propias de nuestro país y de América Central, es (conocida científicamente como Greta oto). Sus delicadas alas tienen una orilla anaranjada y blanca parecidas a las de la mariposa monarca, señala el sitio My Modern Met en Español

Sin embargo, el resto de sus elegantes alas se componen de paneles transparentes que nos recuerdan a una ventana. Sus hermosas alas tienen dos funciones principales: la línea blanca advierte a los depredadores de su toxicidad, y las partes transparentes permiten a la mariposa desaparecer en su entorno (haciéndola casi invisible).

Es muy común observarlas en los bosques de nuestra Zona Norte y sitios abiertos donde regularmente habitan

Mariposas de vidrio

Pero ¿qué hace que estas alas transparentes sean tan especiales? Desde su etapa de oruga, las mariposas de cristal carecen de pigmento en su quitina, un material en los exoesqueletos de los insectos y las alas de las mariposas. Sin pigmento, las alas son incoloras y—debido a su delgadez—transparentes. Para protegerse aún más de los depredadores, las alas están equipadas con muchos nanopilares diminutos (filamentos de cera que forman una textura áspera microscópica en la superficie de un ala). La textura áspera impide que la superficie sea reflectante, creando la ilusión de alas “invisibles”.

Estos curiosos insectos son nativos de América Central y de Sudamérica; pero al igual que otras especies de mariposas, migran estacionalmente, e incluso pueden aparecer en Florida. Además, viajan a velocidades de hasta 12 kilómetros por hora y son más fuertes que las mariposas normales. Los científicos han reconocido lo especial que es esta especie. Según Phys Org, los nanopilares de las mariposas de cristal han inspirado a los científicos de Caltech para mejorar la funcionalidad de los implantes oculares.

Artículo por My Modern Met en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s