96 usuarios del Ebáis El Concho de Pocosol, San Carlos reciben primera dosis de vacuna

Por: Henry Alberto Segura Fonseca 3

  • Acceso a comunidades lejanas retan a los equipos vacunadores en distintos puntos del país
  • Los equipos vacunadores han tenido que cruzar ríos en canastas, guindando por cables, otros se han subido a botes y motocicletas para cumplir con el proceso de vacunación.

Muy temprano Nelson Varela Hurtado, técnico de atención primaria en salud (Ataps), tomó las llaves de su cuadriciclo, una hielera con vacunas contra covid y emprendió el 24 y 25 de agosto una gira más por las recónditas calles silvestres que llevan hasta las comunidades fronterizas para buscar personas y aplicarles la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Él viajó durante 3 horas hasta San Isidro de Pocosol en San Carlos para inmunizar a 96 personas de esa comunidad que dista de unos 50 kilómetros de la clínica de Santa Rosa y unos 30 kilómetros de la sede de Ebáis El Concho que no tenían ninguna de las dosis.

“Este recorrido se traduce en 3 horas de viaje, ida y vuelta, en medio de barro, huecos y cuestas con grandes impedimentos para transitar, pero cuando uno ve la respuesta de la gente comprende que todo esfuerzo vale la pena y eso lo motiva a seguir buscando más y más personas para ponerles la vacuna” dijo el funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La coordinadora de vacunación del área de salud Santa Rosa, doctora María del Carmen Pérez Valerio, dijo que: “este es uno de los tantos viajes que emprende este trabajador de la Seguridad Social para buscar la inmunidad de grupo y que, así como Nelson recorre caminos de difícil acceso, hay otros colaboradores que enfrentan situaciones complicadas y que enaltecen el quehacer de la institución en muchas comunidades del país”.

Los equipos vacunadores han tenido que cruzar ríos en canastas, guindando por cables, otros se han subido a botes y motocicletas para cumplir con el proceso de vacunación.

“Esta en particular es una de las estrategias que usamos para beneficiar a la mayor cantidad de personas en nuestras comunidades. Vamos de puerta a puerta, para alcanzar la cobertura adecuada en este y otros sectores lejanos. Para nosotros es un gran éxito vacunar a 96 nuevas personas que viven dispersas por los campos y montañas de la región huetar Norte” dijo Randall Chavarría Flores, director de red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte.

Para esta semana, los equipos vacunadores de Pocosol, continúan con la estrategia de visitas domiciliares en otras comunidades fronterizas de ese distrito y también de Cutris. Esto, para avanzar con la vacunación en estas comunidades que, a este momento son las de menor cobertura, algunas por renuencia, pero otras porque sus pobladores están en puntos remotos que no pueden salir hasta los puestos vacunatorios.