La «yerbuena» planta medicinal que no podía faltar en los patios de casas de antaño

La hierbabuena o yerbabuena, conocida científicamente como Mentha spicata, es una planta medicinal y aromática con propiedades que ayudan a tratar problemas digestivos, como mala digestión, flatulencia, náuseas o vómitos, además de poseer efectos calmantes y expectorantes.

Durante años en los patios de los hogares ticos, sobre todo en los rurales esta planta no podía faltar por sus cualidades medicinales para el tratamiento de males estomacales y para el alejamiento de algunos insectos.

Uno de los principales usos del té de hierbabuena es disminuir los gases intestinales, ya que es un óptimo remedio casero para la flatulencia, pues esta planta medicinal posee propiedades antiespasmódicas, disminuyendo los movimientos del intestino y evitando la formación de los gases y el dolor.

Según estudios a hierbabuena es rica en vitaminas A y C, minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, además de poseer propiedades antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune. Por lo que esta planta sirve para:;

Combatir el dolor de cabeza, por ser vasodilatador y capaz de activar la circulación;

Disminuir síntomas de estrés, ansiedad y agitación por tener efectos tranquilizantes;

Actuar como antiséptico, reduciendo la capacidad de crecimiento de bacterias y amebas en el tracto digestivo.

Aliviar gases intestinales, por poseer efecto antiespasmódico, capaz de disminuir cólicos intestinales y alteraciones digestivas, es antiemético alivia náuseas y vómitos;

Facilitar la digestión y disminuye la acidez, por activar la producción de bilis y mejorar la función del sistema digestivo;

Ayudar aliviar la fiebre, principalmente cuando está asociado con jengibre, pues estimula la

Además, la hierbabuena sirve para ayudar en el tratamiento de gripes y resfriados, por contener ácido ascórbico, mentol y tinol en su composición, teniendo una acción expectorante y descongestionante.

Beber el té de hierbabuena frecuentemente, mejora el funcionamiento de todo el organismo, además, puede ser utilizado como especias en comidas de carne, como cabrito o cerdo, y en la aromatización de sopas e incluso de frutas como limón o piña.

Usos

Hojas o extractos secos, para condimentar alimentos y preparar tés. Conozca algunas recetas sobre cómo hacer el té de hierbabuena;

Aceite esencial, para uso en aromaterapia o masajes relajantes y vigorizantes para aliviar el dolor de cabeza y muscular;

Cápsulas, para consumo diario de forma más concentrada;

Cosméticos, para contribuir con sus efectos vigorizantes y antisépticos en la piel.

La dosis usada en cada situación depende de la forma y del producto, siendo especificada en la etiqueta o en el empaque de las instrucciones del fabricante y en caso de dudas en cuanto a su uso, se debe antes consultar al médico. 

Para hacer el té de hierbabuena, basta colocar 3 cucharadas de hojas secas de hierbabuena en 250 mL de agua hirviendo y tapar durante 5 minutos, colar y tomarlo entre 2 a 4 veces durante el día. De manera alternativa, se pueden utilizar las hojas frescas retiradas de la planta.

Además, de este té de hierbabuena para la flatulencia, es importante evitar ingerir alimentos que provoquen gases, como frijoles, garbanzos, nabo, brócoli, por ejemplo. Vea cuáles son los alimentos que suelen provocar gases.

La hierbabuena se debe evitar en personas con reflujo grave o hernia de hiato, embarazadas, mujeres que estén amamantando y niños menores de 5 años, pues el mentol contenido en la menta puede causar falta de aire y asfixia.

Vea más sobre los beneficios de la familia de la menta (en general) para la salud, en el vídeo a continuación.

Por.https://www.tuasaude.com/es/