Caja realiza barridos casa por casa para detectar casos de malaria en Los Chiles

Se detectan entre cuatro y siete casos diarios

  • Los síntomas de infección pueden ser fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general.
  • Las condiciones de infraestructura en la zona permiten el ingreso del mosquito a las viviendas.

En lo que llevamos del año el cantón de Los Chiles acumula un total de 110 casos de malaria, lo cual ha puesto en marcha a los equipos de salud, quienes han activado un barrido para detectar los pacientes, darles tratamiento y tratar de cortar con el contagio.

Se trata de un barrido casa en casa con horario desde las once de la mañana a las siete de la noche con el propósito de captar más casos, cuando las personas hayan regresado a la casa después del trabajo.

Según indicó el epidemiólogo regional Dr. Melvin Anchía Villalobos se están tomando 260 muestras diarias de sangre en los barridos epidemiológicos en promedio y se detectan entre cuatro y siete casos diarios.

El propósito del barrido intensificado es cortar cadena de trasmisión de la enfermedad y evitar la propagación a otras comunidades aledañas.

El tratamiento oportuno evita las complicaciones graves, disminuye el costo social por días de inactividad laboral, disminuye la transmisión y favorece los controles eficaces contra la malaria.

Un factor que favorece la trasmisión es que todas las casas en la zona afectada son maláricas porque la estructura física permite fácilmente el ingreso del mosquito trasmisor.

Las comunidades afectadas se encuentran en una ruta migratoria altamente transitada, lo que hace más difícil la contención de la enfermedad.

Acción conjunta

El Dr. Gustavo Zeledón Donzo, director regional en la región Huetar Norte indica que se están tomando todas las medidas requeridas para detener la trasmisión.

De especial importancia son las acciones de los equipos de salud para la promoción, la prevención, el tratamiento e influir sobre la velocidad de contagio.

El doctor Anchía agregó que la estrategia de contención en el cantón fronterizo   involucra a lideres comunales, sector agropecuerio y otras instituciones.

Esta semana la CCSS y el Ministerio de Salud continuaron con la búsqueda activa intensificada en comunidades ubicadas en el cordón fronterizo como Medio Queso, San Gerardo, Isla Chica, La Trocha, El Triunfo y Santa Fe.

Los ebáis el hospital Los Chiles también se suman a la búsqueda intensificada captando todo paciente que ingrese a consultar por síntomas de la enfermedad.

Junto a la detección se ofrece educación para elevar cuidados

Costa Rica ha sido un país de baja incidencia malárica, la mayoría de los casos se concentran actualmente en La Región Huetar Norte en el cantón de Los Chiles.

La malaria es trasmitida por el mosquito anófeles que es natural (endémico) en la zona. El parásito que produce la enfermedad es tan pequeño que está por miles en la saliva del mosquito y bastan diez de ellos para infectar a la persona. Si este mosquito pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre, el mosquito se hace portador del parásito trasladando la enfermedad a otras personas.

Los síntomas de malaria suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo.  La enfermedad se manifiesta clínicamente como un síndrome de fiebre alta, agudo o crónico, escalofríos, sudoración, anemia, dolores musculares, dolor de cabeza, bazo e hígado agrandados, entre otros.

En los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos puede resultar difícil reconocer la enfermedad pues las molestias pueden ser leves, por lo tanto el riesgo de contagio sube porque el riesgo no se percibe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos métodos de lucha contra los mosquitos que son eficaces en circunstancias muy diversas: los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

También se recomienda la destrucción de criaderos, abatización de los suampos y drenaje en sitios de aguas estancadas.