Muere doña Francisca, la última partera sancarleña que atendió 504 partos

Muere a los 88 años doña Francis Morales Matamoros, la partera sancarleña más destacada por haber ayudado a parir a más de 500 mujeres del cantón

Miles de vidas que hoy habitan la Zona Norte nacieron gracias a la ayuda de las parteras o comadronas, como doña Francisca, mujeres con conocimiento empíricos que ayudaron a decenas de madres a traer a su hijos al mundo, en tiempos en que acceder a un hospital, era muy difícil por la carencia de vías de comunicación y medios de transporte.

Francisca Morales que Dios goce

Una de ellas fue Francisca Morales vecina de San Francisco de Palmera, quien trajo al mundo a 504 niños en San Carlos.

Aprendió el oficio de otras mujeres y con el tiempo se convirtió en una experta en partos, así como en vigilar las madres durante el embarazo para conocer sobre la posición del bebé dentro del vientre.

Franscica Morales, fue madre, esposa y trabajadora del campo, además partera en el momento que las necesitaran, sea de noche o de día.

Nació en Laguna de Alfaro Ruiz el 04 de abril de 1933. Contó en su momento que sus padres fueron Pedro Morales Corrales y Benigna Matamoros Valverde quienes procrearon 20 hijos. 

Trabajó de forma empírica y  laboró en el Hospital San Carlos 1949 a 1950.

En el 2004 recibió un premio a nivel nacional como partera empírica Su foto está en la galería de la Mujer, fue la partera de su pueblo San Francisco de la Palmera a partir de 1951.

Estos pueblos se construyeron con hombres y mujeres nacidos con ayuda de estas, mujeres que cumplían la función de obstetras, recién empezaba a poblarse la Zona Norte.

Las parteras tradicionales o “comadronas” han sido una parte sustancial de la vida cotidiana de Costa Rica hasta al menos 1970. Todavía muchas de las generaciones de las décadas de 1940 y 1950 recuerdan a esa mujer del pueblo que ayudó a traer al mundo a sus hermanos, sus vecinos y a ellos mismos, en el ámbito familiar de su casa. Además era una mujer muy buscada por sus servicios como “sobadoras, herbolarias, kinesiólogas o rudimentarias fisioterapeutas.”