ICE e INDER invierten ?653 millones para llevar electricidad a comunidades, incluido a Guatuso de Alajuela

  • 43,51 kilómetros de líneas sumados en zonas sin servicio. 
  • Inversión se ejecutó en regiones Chorotega, Brunca y Caribe. 
  • En 2022 se extenderá en Caribe y Pacífico Central.

San José. Durante 2021, el trabajo conjunto entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), ha permitido acortar la brecha con las poblaciones del país que aún no cuentan con acceso a la red terrestre de distribución eléctrica.

Costa Rica es uno de los países del continente con mayor cobertura eléctrica (99,4% de sus habitantes), producto del trabajo de más de siete décadas del ICE y las otras siete distribuidoras que brindan el servicio. Esta labor se robusteció con el Programa de electrificación rural, ejecutado con sistemas fotovoltaicos por el mismo Instituto desde 1998.

Sin embargo, aún existen poblaciones que no disfrutan el servicio, por encontrarse en espacios de difícil acceso y en donde la rentabilidad de los proyectos es muy baja. Aquí, la alianza con el INDER –con aporte de recursos económicos y logísticos– ha sido vital para llevar el servicio eléctrico de manera solidaria.

En 2021, la inversión en estos proyectos se concentra en las regiones Chorotega, Brunca y Caribe, y a la fecha alcanza los ?653 millones. Además del aporte de recursos del INDER, esa cifra incluye los estudios técnicos y los diseños desarrollados por los equipos del ICE.

Este año se han ejecutado 16 proyectos de electrificación, en comunidades de los cantones de Guatuso (Alajuela), Talamanca y Pococí (Limón), Buenos Aires, Osa, Golfito y Coto Brus (Puntarenas), y Paraíso y Jiménez (Cartago). A la fecha, en 2021 se han instalado –por parte del ICE– 43,51 kilómetros de líneas de distribución, que ya permiten el acceso al servicio a más de 345 hogares.

Para Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, “la sinergia confirma el compromiso de las instituciones por sumar al desarrollo de las comunidades vulnerables. Nuestro aporte técnico garantiza que el servicio eléctrico tendrá calidad y continuidad durante todos los días del año”.

Por su parte, Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del INDER, destacó que “el desarrollo rural requiere de compromiso así como de acciones efectivas para garantizar servicios básicos a las familias. La alianza con el ICE ha sido vital para llegar a los lugares de más difícil acceso de nuestro país. Seguiremos trabajando para que cada vez más personas cuenten con mejor calidad de vida”.

En los próximos meses, ambas instituciones expandirán el proyecto de electrificación en otras comunidades de las regiones Caribe y Pacifico Central.