Las y los «Súper Enmascarados contra la COVID-19» llegan a los centros educativos

Se trata de una campaña que incluye 40 piezas de comunicación dirigidas a niños y niñas entre 3 y 7

• Surgió como una iniciativa de UNICEF y HNN a la que se sumaron MS, MEP, PANI, REDCUDI y OPS.


San José, Costa Rica, 21 de febrero. Nueve súper heroínas y héroes enmascarados acompañarán a clases presenciales a miles de niños y niñas que este 17 de febrero regresaron a las aulas. Manos Fuertes, Mascarilla Verde e Híper Defensa son parte de la legión encargada de recordarles a los niños y las niñas las principales acciones que deben poner en práctica todos los días para mantenerse sanos y seguros en la escuela, las alternativas de cuido (o centros infantiles) y en sus casas.


Se trata de una colorida y galáctica campaña compuesta por 40 piezas que incluyen vídeo animado, cuñas, canción, afiche, “stickers, “gifs” y postales para redes sociales. El concepto y la gráfica fueron revisados y validados con niños de 3 a 7 años del CECUDI de San Pedro de Montes de Oca.


“De manera divertida y en su propio lenguaje, los niños y niñas aprenderán a cuidarse del contagio del virus que causa la COVID-19, protegiéndose a ellos y ellas mismas, a sus compañeros y compañeras, su familia y su comunidad. Estamos muy entusiasmados de apoyar al país con esta campaña para un retorno presencial seguro a los centros educativos como garante del desarrollo integral y el bienestar físico y emocional de los niños y niñas”, afirmó Patricia Portela, Representante de UNICEF en Costa Rica.


La Dra. Olga Arguedas, Directora del Hospital Nacional de Niños y autora de las ideas que inspiraron la campaña, aseguró que vacunarse, lavarse las manos, guardar la distancia, usar bien la mascarilla, estudiar mucho, … nunca se ha dicho tan divertido como con los personajes de Las y los Súper Enmascarados. “Plasmamos una serie de mensajes clave en héroes y heroínas que enseñan las principales medidas sanitarias e invitan a los niños y niñas a ser Súper Enmascarados para mantenerse alejados del virus y evitar enfermarse”.


Al 18 de febrero del 2022, casi 85.300 personas menores de edad han sido contagiadas con el virus que causa la COVID19 y han muerto 31 por la enfermedad. Por ello, es vital fomentar en las familias, los niños, niñas y jóvenes el autocuidado y velar porque conozcan, comprendan y cumplan los protocolos de higiene y las medidas sanitarias.


Convencidos de que con sus consejos “Las y Los Súper Enmascarados” ayudarán a que los niños y niñas aprendan, compartan y se diviertan seguros y seguras en los centros educativos y alternativas de cuido se sumaron a esta iniciativa el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Patronato Nacional de la Infancia, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y la Organización Panamericana de la Salud

https://drive.google.com/file/d/1z69pV6HWh0luYdwf5vPjHbJG2ECcC5yG/view?usp=sharing