17 detenidos ayer en allanamientos por robo de cable: Delito ha generado perdidas al ICE de ?7.400 millones

  • 16 allanamientos y 17 detenidos.
  • Instituto brindó apoyo y custodiará lo decomisado.
  • Delito generó pérdidas al Instituto por ?7.400 millones en últimos tres años.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colaboró con las Autoridades Judiciales en la recuperación masiva de cobre robado, ejecutada durante la mañana y la tarde de este martes 29 de marzo. El operativo fue llevado a cabo de forma simultánea en las provincias de Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y San José, detalló esa institución mediante información.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolló 16 allanamientos. Una cantidad mayoritaria de este cobre –aún a calcular– pertenecería a redes de telecomunicaciones del Instituto. Como parte de las diligencias, se detuvieron 17 sospechosos de sustraer el metal de vías públicas y venderlo en el exterior.

Las Autoridades contaron con el apoyo de 30 funcionarios de las áreas de Seguridad Institucional y de la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE. El personal asistió con el resguardo del cobre, el cual fue trasladado a terrenos del Instituto para su posterior separación y contabilización.

“El resultado es positivo. Se recuperó gran cantidad de material del ICE y de otras instituciones, en un trabajo coordinado con las Autoridades Judiciales. Las pérdidas son cuantiosas y la afectación de servicios ha venido en un aumento preocupante”, explicó Rolando Innecken, coordinador de Seguridad Institucional, de la Gerencia de Operaciones y Logística del Instituto.

El ICE trabaja en la prevención y la denuncia de este delito, así como en soluciones integrales para contrarrestarlo. En los últimos tres años, la sustracción de este material generó pérdidas por ?7.400 millones al Instituto, que se suman a los cortes de servicios a centros de salud y educación, comercios, industrias y hogares.