• 16 allanamientos y 17 detenidos.
  • Instituto brindó apoyo y custodiará lo decomisado.
  • Delito generó pérdidas al Instituto por ₡7.400 millones en últimos tres años.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colaboró con las Autoridades Judiciales en la recuperación masiva de cobre robado, ejecutada durante la mañana y la tarde de este martes 29 de marzo. El operativo fue llevado a cabo de forma simultánea en las provincias de Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y San José, detalló esa institución mediante información.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrolló 16 allanamientos. Una cantidad mayoritaria de este cobre –aún a calcular– pertenecería a redes de telecomunicaciones del Instituto. Como parte de las diligencias, se detuvieron 17 sospechosos de sustraer el metal de vías públicas y venderlo en el exterior.

Las Autoridades contaron con el apoyo de 30 funcionarios de las áreas de Seguridad Institucional y de la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE. El personal asistió con el resguardo del cobre, el cual fue trasladado a terrenos del Instituto para su posterior separación y contabilización.

“El resultado es positivo. Se recuperó gran cantidad de material del ICE y de otras instituciones, en un trabajo coordinado con las Autoridades Judiciales. Las pérdidas son cuantiosas y la afectación de servicios ha venido en un aumento preocupante”, explicó Rolando Innecken, coordinador de Seguridad Institucional, de la Gerencia de Operaciones y Logística del Instituto.

El ICE trabaja en la prevención y la denuncia de este delito, así como en soluciones integrales para contrarrestarlo. En los últimos tres años, la sustracción de este material generó pérdidas por ₡7.400 millones al Instituto, que se suman a los cortes de servicios a centros de salud y educación, comercios, industrias y hogares.