OIJ alerta por estafas con criptomonedas: ¡póngase vivo!

La criptomoneda ya es utilizada para diferentes transacciones y desde 2015 su auge ha sido bastante fuerte, con altas fluctuaciones en su precio, con lo cual muchos han logrado enriquecerse, pero otros más bien han perdido dinero, señala el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en un artículo donde se alerta a estar atentos para evitar ser estafados.

La delincuencia no se ha quedado atrás en este tema y actualmente se ha determinado que muchos aprovechan las criptomonedas para delinquir. Esto ha ameritado la creación de una campaña que lleva por nombre “Fake Coins” (https://www.fakecoins.org/) creada con el auspicio de la Unión Europea y en la que han participado varios países en el mundo, con la intensión de ayudar a la población mundial a evitar ser víctima de los delitos relacionados.

¿Existe algún tipo de control en el tema de las criptomonedas?

Según uno de los investigadores de la Sección Especializada contra el Ciberdelito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a quien llamaremos “Juan” para proteger su identidad, existe un libro contable que registra todas las transacciones realizadas con estas monedas, en el cual se graban todos los movimientos para mayor seguridad. “…Eso le da certeza a las personas de que ahí está la información y es público para que cualquier persona lo pueda revisar… es el llamado blockchain, entonces, cuando yo quiero realizar una transacción, esta es validada por entidades virtuales y se escriben en el libro mayor (blockchain)…” indicó el experto.

Es por eso que, además surge el tema de las billeteras virtuales o llamadas “wallet”, que es el medio por el cual una persona puede adquirir, guardar y realizar las transacciones relacionadas con las criptomonedas. “…Es el software que me permite moverme en esa carretera de las monedas virtuales…” especificó el investigador. Según indicó el experto, la persona dueña de la billetera virtual es la que tiene las claves de ingreso y es la única que puede realizar las transacciones.

Entonces ¿Cómo se dan las estafas?

Según indicó Erick Lewis, jefe de la Sección Especializada contra el Ciberdelito del OIJ, actualmente existen casas de cambio de criptomonedas, así como cajeros automáticos que permiten las transacciones en estas monedas. El jefe aseguró que el valor actual de bitcoin ronda los 43.600 (cuarenta y tres mil seiscientos dólares) por criptomoneda. Por otro lado, el Eterium, que es otro tipo de moneda virtual ronda un precio de 3.230 (tres mil doscientos treinta) dólares. Lewis comentó que los precios fluctúan todos los días por diversos factores mundiales, como las guerras, pandemias, eventos naturales, sociales y otros. Además, ya se realizan transacciones diversas en el mundo con este tipo de monedas. Todo esto es aprovechado por los delincuentes para engañar a sus víctimas. A esto se le suma la falta de regulación legal con las transacciones realizada con las monedas virtuales, por ser un tema muy nuevo y el cual todavía no ha tenido toda la atención de las diferentes autoridades económicas de los diferentes países.

Algunas de las estafas más comunes que las autoridades a escala mundial han determinado que se generan con las criptomonedas son por ejemplo la Webcoin, en la que los estafadores simulan ser las páginas originales de compra y venta de la moneda virtual, siendo que la víctima ingresa, realiza la transacción y al final se entera de que la página era falsa, por lo que pierde su dinero. De igual manera se da con la modalidad Appcoin, que son aplicaciones que simulan ser los originales en los que se realizan las transacciones, por lo que la víctima ingresa y brinda sus datos bancarios exponiéndose así ante el delincuente.

Por otro lado, existen quienes se aprovechan de las llamadas citas románticas en internet, con las cuales el delincuente genera confianza en su víctima, le invita a realizar transacciones con criptomonedas y de esta manera le estafa. Este método es llamado “Besucoin” por las diferentes policías del mundo.

Otros métodos citados en la página https://www.fakecoins.org/ son el “Celebricoin”, el “Mailcoin” y el “Piramicoin”. Según las autoridades policiales, esos son los más comunes a nivel mundial. Usted puede conocer más de estos métodos visitando la página de la campaña.

Además, esta página le ofrece consejos importantes que se pueden seguir para evitar ser víctima de los delitos relacionados con las criptomonedas, como el que se menciona en el siguiente video:

Recuerde que usted es quien mejor puede cuidar su dinero, independientemente de el formato que tenga.

Si quiere saber más de este tema también puede visitar nuestro programa de radio en Spotify OIJ a tu servicio 2022: https://open.spotify.com/episode/66poo7mw0A3OIz8Xwc3DK3?si=3Ei5HbPiSIyexZO4J3VNeQ&utm_source=native-share-menu

o repasarlo también en Facebook en https://www.facebook.com/TeleticaRadio/videos/1484952578641957/