Llega la época de rayos y es mejor que tome precauciones para evitar un accidente mortal

Con llegada de invierno el país registra un incremento en la cantidad de rayos que caen en distintas en las distintas zonas del país.

Los rayos o relámpagos se forman de nube a nube, de una nube hacia sus alrededores o simplemente desde la nube a tierra. El aire es un pobre conductor de electricidad, y por lo tanto mientras se separan la cargas opuestas, mayor es el potencial de desarrollar descargas eléctricas.

Nuestra Zona Norte todo los años se afectada por la rayería, saldos de por lo menos 5 personas fallecidas por este tipo de accidente que se puede prevenir. La mayoría de muertes ocurren en actividades agrícolas como piñeras.

También la actividad ganadera suele ser afectados por los rayos. Todos los años hay muertes de reses debido a los rayos.

Consejos para protegerse de los rayos

Los rayos suelen caer sobre personas que se encuentran trabajando o realizando actividades de recreo al aire libre. En estas circunstancias estas son las recomendaciones:

  • Evite encontrarse al aire libre cuando haya una tormenta. Si existen predicciones meteorológicas al respecto, quédese en casa y evite salir.
  • Los rayos preceden con frecuencia a la lluvia. No espere a que llueva para iniciar las precauciones.
  • Si empieza la tormenta intente buscar un refugio cerrado, idealmente el interior de una casa o el interior de un coche o caravana. Cierre todas las ventanas.
  • Si los rayos caen cerca y no encuentra refugio, agáchese, póngase en cuclillas con los pies juntos tocando la menor superficie posible de suelo.
  • Sepárese unos centímetros del resto de personas que se encuentren junto a usted.
  • Evite el contacto con agua (ríos, charcos, fuentes, etc.).
  • Evite los espacios abiertos y las zonas de terreno elevadas.
  • Evite el contacto con metal (alambradas, torres eléctricas, máquinas, cañerías o tuberías, etc.).
  • Aléjese de las paredes o el suelo de hormigón.
  • Evite meterse debajo de un árbol alto o debajo de zonas preparadas para barbacoas o de zonas diseñadas para protegerse de la lluvia.

El permanecer en el interior de una vivienda no protege totalmente del riesgo de daño por un rayo. Por ello, si se encuentra en el interior de una vivienda, protéjase de la siguiente manera:

  • Evite manipular o contactar con agua mientras dure la tormenta.
  • Evite encender cualquier equipo electrónico mientras dure la tormenta (quite y desenchufe la televisión, la radio, los ordenadores, el teléfono no inalámbrico o el equipo de música).
  • Evite el contacto con el hormigón.
  • Si existe algún percance llame inmediatamente al teléfono de emergencias.
  • Espere siempre hasta que hayan pasado 30 minutos del último trueno o relámpago para volver a salir.

¿Qué es lo que atrae a los rayos?

Las cargas se atraen mutuamente hasta cerrar el camino y se produce un rápido intercambio entre cargas entre la superficie y la nube. Los elementos metálicos y puntiagudos, si están conectados a tierra, acumulan más carga y por eso se convierten en puntos preferentes de impacto de rayo.

¿Qué es lo más importante para que no caiga un rayo en la casa?

Para mantenerse seguro cuando esté adentro de un edificio: Manténgase alejado de los equipos o los cables eléctricos; esto incluye los teléfonos con cable. Evite las cañerías, NO se lave las manos, no se duche ni lave los platos. Manténgase alejado de las puertas y las ventanas, y no vaya al porche o al balcón.

¿Cuál es la probabilidad de que caiga un rayo en tu casa?

Expertos han llegado a la conclusión de que las probabilidades de que te caiga un rayo es de 1 de cada 3.000.000. Aun así, un estudio reciente ha afirmado que es mucho más probable que te caiga un rayo a que te toque el Euromillón (1 por cada 75.000.000).29 jul 2019