Hay dudas en la opinión pública sobre las razones por la cual el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, no ha hecho cumplir la ley de inhabilitación por seis meses de labores en la función ´pública a Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, lo anterior, pese a que hay una condena en firme e irrevocable que se dio a finales de enero pasado.
Córdova, investigando por el caso Diamante, el pasado 19 de mayo cumplió los seis meses de suspensión que le había dictado el Tribunal de Hacienda, pero no entró a descontar la inhabilitación por seis meses por la condena relacionado por el nombramiento del ex funcionario Wilberth Rojas.
Cabe recordar que en febrero pasada según sentencia número 2021-00155, de las quince horas del 29 de enero de 2022 el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró a ALFREDO CÓRDOBA SORO autor responsable de DOS DELITOS DE NOMBRAMIENTO ILEGAL en perjuicio de LOS DEBERES.DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, En tal concepto se le impone TREINTA DÍAS MULTA por cada delito, para un total de 60 DÍAS MULTA, correspondiendo al pago por un día multa la suma de SESENTA MIL COLONES, para un monto total a cancelar de TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL DE (sic.) COLONES que deberá cancelar a favor de ADAPTACIÓN SOCIAL, a partir de los 15 días de la firmeza del fallo.
Asimismo se le condena al imputado ALFREDO CÓRDOBA SORO a la pena de INHABILITACIÓN EN EL EJERCICIO DE CARGOS PÚBLICOS Y DE ELECCIÓN POPULAR por el plazo de SEIS MESES., pena irrevocable.
Pese a que Córdoba, ya descontó los seis meses de suspensión por el caso Diamante y no se amplió las medidas cautelares que tenía , el alcalde de inmediato retomó sus labores.
Sobre esta suspensión Francisco Dall Aneses dijo al medio San Carlos Digital que esta pena tiene que entrar a la fase de ejecución y para se requiere todavía que se emita un auto liquidación de pena y una serie de cuestiones que todavía no han pasado y se tiene que remitir al Tribunal Supremo de Elecciones y el TSE anunciará a partir de cuándo se ejecutará la suspensión
Hay duda en algunos vecinos porque el Tribunal no ha ordenado de inmediato la inhabilitación de Córdoba pese, que desde 19 de de mayo pasado terminó su suspensión por la investigación relacionado con el caso Diamante y la sentencia es de orden inmediata.
Perdida de Credenciales de Córdoba
En otro orden, una una petición hecha por un ciudadano al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se solciita el retiro de las credenciales al Córdoba bajo el expediente 020-DI-SE2022,
Según tuvo información este medio dicha estudio está en fase preliminar , indicó el letrado Juan Luis Rivera.
Por estar en fase preliminar no se tuvo acceso a la información del expediente.
Según el letrado aunque concluya la investigación y se acuerde remover credenciales al alcalde, no se podrá hacer de inmediato, ya que la parte afectada conoció sobre la petición y presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta por asuntos relacionados con la petición de remoción de credenciales
Por esta razón, el TSE de elecciones no podrá quitar las credenciales a Córdoba en tanto la Sala Constitucional no resuelva el recurso.
La defensa de Alfredo habría recibido información de la petición ante el TSE y madrugó a presentar el recurso que dilatará el proceso .
Cabe resaltar que según lo establecido por el artículo 18 y 25 del Código Municipal, al alcalde haber sido condenado a una inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular, la pérdida de la credencial es automática.
En ese caso, el TSE tiene la competencia exclusiva para tomar la decisión que de acuerdo a la Ley y no requiere de mayores procedimientos. Lo único que el TSE. debe constatar, es la existencia de la sentencia firme que se le impone al alcalde de seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
Adicionalmente, el alcalde tiene otros procesos penales en su contra por diversos delitos que le achaca el Ministerio Público como es el Caso Diamante y otro relacionado por la Pista de Atletismo de Ciudad Quesada.