¡Historia llena de horrores! Miembro de tribu pigmeo era exhibido como un animal en un Zoológico de EE.UU

Por Leyendas y Mitos

El 20 de Marzo de 1916, en Virginia, Estados Unidos, se quitaba la vida el ser humano más famoso en ser exhibido en un zoolo?gico como si fuera un animal, y así era tratado, ese di?a mori?a Ota Benga. ?

Ota era un guerrero de la tribu pigmea Batwa del Congo y habi?a sido capturado luego de la matanza de su tribu por parte de las tropas belgas de Leopoldo II. En 1904, los organizadores de la Exposicio?n Mundial de Saint Louis enviaron a Samuel Phillips Verner a Africa a buscar pigmeos para ser presentados como “eslabones de la evolucio?n segu?n la teori?a de Darwin”, Samuel compro? a Ota a traficantes de esclavos belgas. ?

En la exposicio?n, con algunas limitaciones, Ota fue tratado como un empleado de la exposicio?n, se paseaba por ella con su escasa vestimenta ti?pica, arco y flecha, terminada la exposicio?n empezaba su calvario.

Sin saber que hacer con e?l, Verner envi?a a Ota a Hermon Bumpus, director del Museo Americano de Historia Natural, este sin escru?pulo alguno, comenzo? a exhibirlo en la “Casa de los monos” del Zoolo?gico de New York. Si bien el pu?blico no sabi?a como reaccionar, generaba intere?s y el predio se llenaba, Ota deprimido solo se sentaba durante horas en la hamaca de los orangutanes. ?

Cuando Bronx William Hornaday, el director del zoolo?gico le estaba por agradecer a Hermon por tan brillante idea, comenzo? a haber manifestaciones frente al establecimiento. Miembros de la Iglesia afroamericana baptista organizados por el cle?rigo James Gordon bloqueaban las entradas del Zoológico generando simpati?as de blancos progresistas.

Gordon logro? que Ota fuera enviado al Asilo Howard Colored mientras se decidi?a que hacer con e?l ya que su tribu habi?a sido aniquilada.

Finalmente fue instalado en Virginia, donde asisti?a a una escuela y trabajaba en una tabacalera, pero no se pudo adaptar, se volvio? irascible y violento. El 20 de Marzo de 1916 hizo una fogata con todas sus pertenencias y se suicido con un disparo en el pecho, el arma era de su benefactor y tutor, Gregory Hayes.