Conozca la historia de Quesada, y los descendientes que llegaron a San Carlos

Por Eugenio Rodriguez Quesada

• Quesada es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, en la comarca del Alto Guadalquivir. Sus habitantes se llaman quesadenses o quesadeños. Tiene una extensión de 328,7 km?2; y 5.922 habitantes según el padrón de 2007

• El nombre de Quesada viene de la época en la que esta estuvo poblada por los musulmanes, concretamente de las palabras árabes ¨CASA¨ y ¨CHAYDA», estas palabras vienen a significar lugar fértil, lugar bonito.
• Existen en el término de Quesada abundantes abrigos y cuevas que han sido utilizados como refugio desde tiempos remotos. Muchas de ellas tienen en sus paredes pinturas rupestres de la época pre-historica correspondiente al 4380 a. C.
• Los íberos de Quesada eran de la etnia mastiena, que se convertiría más tarde en la de los oretanos. Eran un pueblo guerrero y lucharon por su independencia frente a cartagineses y romanos.
• Cuando cayeron bajo el poder de Roma comenzaron un lento proceso de dos siglos en el que asimilaron la cultura romana hasta que en el siglo I recibieron el Derecho Latino y pasaron a ser considerados ciudadanos romanos.
• El resto Romano más importante es la villa romana de Bruñel con abundantes mosaicos de gran belleza. La villa presenta una cronología entre los siglos II y VII
• El territorio que abarca las actuales Sierras de Quesada, Cazorla y Segura llamado por las fuentes visigodas la «Oróspeda» se opuso a la dominación visigoda hasta el año 577 en que el rey Visigodo Leovigildo dirigió una campaña contra ella.. Los Visigodos son de origen Nórdico, lo que podría explicar en parte los rasgos rubios de algunos miembros de la familia.
• Los árabes estuvieron presentes en España por casi 800 años desde el 711 al 1,492 cuando fueron expulsados por los españoles cristianos.
• El primer levantamiento de mujeres en España se dio en Quesada (primeras indignadas), debido a que el Rey había dado una orden de subir el precio del pan.

Ver fotos de Ciudad Quesada en Jaen Andalucía;
https://www.google.co.cr/imgres?imgurl=https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/98/Quesada%252C_en_Ja%25C3%25A9n_%2528Espa%25C3%25B1a%2529.jpg/1200px-Quesada%252C_en_Ja%25C3%25A9n_%2528Espa%25C3%25B1a%2529.jpg&imgrefurl=https://es.wikipedia.org/wiki/Quesada_%28Ja%25C3%25A9n%29&tbnid=hd3OHTRLCkp0wM&vet=1&docid=mb-K92UZoCXXdM&w=1200&h=675&hl=es-cr&source=sh/x/im&fs=e&s=cl#lns=W251bGwsW251bGwsbnVsbCxbNTAwMDAsNTAwMDBdXSxudWxsLG51bGwsbnVsbCxudWxsLG51bGwsIkVrY0tKR05oWXpnM05qWmlMVFJrTmpVdE5HUTNZaTFoTUdRekxXWTJPRGM0TWprMk5EZzNaQklmZHpJMlIzZEdSbUpLVjI5V1RVNVhNbWhrWlMxeU5UTklORGt5UmtsNFp3PT0iLG51bGwsbnVsbCxudWxsLDFd

La línea genealógica de la familia Quesada que emigro a Costa Rica y fundó La Unión que luego se convirtió en Ciudad Quesada es la siguiente:

  1. Bartolomé Quesada 1640 Málaga cc Juana Jiménez Ruiz (1665) (abuelo de Juan Hilario Quesada)
  2. José Quesada Jiménez-Ruiz 1666 Málaga cc Ana Jiménez Maldonado Hidalgo ( padres de Juan Hilario). Inmigrantes a Costa Rica.
  3. El Alférez (Teniente de Marina) Juan Hilario Quesada y Jiménez Maldonado 1714 Cartago cc Josepha Ugalde y Rodríguez 1732
  4. Fulgencio de Los Reyes Bargas Chávez Heredia (1735) cc Juana Quesada Ugalde. Aquí la línea Quesada la brinda Juana ya que su hijo Romualdo toma su apellido y no el de su padre.
  5. Romualdo (Bargas) Quesada y Gertrudis Carbajal Ruiz (abuelos de Jose Joaquín Quesada). Romualdo prefería usar el apellido Quesada como su primer apellido, de ahí viene nuestro apellido Quesada en lugar de Bargas.
  6. Manuel María Quesada Carvajal cc Justa Pastora Rodríguez Campos 31 abril 1831 ( padres de JJQ)
  7. José Joaquín Quesada Rodríguez cc María Fulgencia Quesada Ugalde (padres de Lupicio Quesada)
  8. Lupicio Quesada Quesada cc Maclovia Engracia Rodríguez 15 Nov. 11868 (padres de Guillermo Q)
  9. Guillermo Quesada Rodríguez cc Adilia Chávez Rojas. Los descendientes de Guillermo Quesada suman 200. Simulando que los tres fundadores de La Unión tuvieron una descendencia similar a la de Don José Joaquín y sus descendientes, las ramas Quesada de los tres fundadores podrían ser hoy más de 5,000 descendientes, similar a la población de Quesada en El Alto del Guadalquivir hoy día. Nos queda la tarea de completar nuestro árbol genealógico y determinar cuantos somos verdaderamente los descendientes de Bartolomé Quesada, el primer Quesada de nuestra línea del que tenemos conocimiento. Será una gran tarea, pero si todos cooperamos con los expertos en el tema algún día no muy lejano lo podremos lograr. Lo que si esta claro es que la población de Ciudad Quesada de CR proviene de raíces comunes que nos convirtieron prácticamente en una gran familia. Apreciare sus comentarios y correcciones para continuar con el mejoramiento continuo de nuestra historia.
    Espero les haya gustado:
    Tu Primo,
    Eugenio Rodríguez Quesada.
    erodriguezq007@gmail.com