El Gobierno de la República aclara que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) no causará la creación de nuevos impuestos.
Desmentimos categóricamente lo dicho por algunosmedios de comunicación y sectores sobre la intención del Gobierno de crear nuevos impuestos que afecten a la población costarricense.
Así lo recalcó el presidente Rodrigo Chaves Robles, quien señaló que “el hecho de que haya cargas parafiscales es un tipo de impuesto, un tributo que se le impuso en beneficio de ciertos grupos como el Infocoop a costa de todos los costarricenses. Ahora el argumento que dan algunos de que porque se pagan esas cargas parafiscales el banco no se debe privatizar es verdaderamente absurdo y desafía la lógica y la matemática porque esos son porcentajes de las utilidades”.
El Gobierno continuará apoyando al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), esto sin crear nuevos impuestos, luego de la eventual venta del banco.
Según el Ministerio de Hacienda, la venta del BCR causaría ahorros aproximados de, al menos, ¢100 mil millones al año, solo en el pago de intereses de la deuda pública. Dicho monto es superior a las cargas parafiscales que realiza el banco actualmente.
El Banco de Costa Rica transfirió al IVM, Infocoop y la CNE, ¢17.499 millones en el año 2021. Además, los eventuales nuevos dueños del banco continuarán pagando el impuesto de renta, probablemente sobre un monto mayor de utilidades.
Asimismo, los aportes que la entidad bancaria brinda a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) se mantendrían, dado que estos los realizan todos los bancos comerciales, sean públicos o privados, como ya lo establece la ley.