INA de Upala y Región Huetar Norte clausura programa de confección textil

El Centro de Formación de Upala de la Unidad Regional Huetar Norte del INA, le invita cordialmente a asistir a la Clausura del programa de confección textil denominado “Confeccionador/a de prendas de vestir con diseños complejos” y la exhibición de trajes de alta costura, a realizarse a las 10:00 a.m. del jueves 29 de septiembre 2022 en las instalaciones del INA en Upala, ubicadas contiguo a la Dirección del MEP.


Este programa integra a 12 mujeres de las diversas comunidades de Upala muchas de ellas en condición vulnerable y que con esta formación técnica reciben una herramienta para mejorar sus condiciones socioeconómicas.


Estas mujeres estudiantes se mantuvieron durante más de dos años en formación técnica en los diversos módulos que conforman el plan de “Confección de prensas de alta costura”, estuvieron todo el período de pandemia recibiendo clases en diversas modalidades para lograr mantenerlas en su proceso formativo y recibiendo el beneficio de ayuda económica sin interrupción.


Hoy cada una de ellas, con esta formación técnica está en la capacidad de realizar prendas textiles a la medida con diseños complejos como los que se pueden observar en las siguientes fotografías.


Además de la Clausura y Graduación de las personas estudiantes tendremos la inauguración de la exhibición itinerante preparada por el Núcleo Textil INA denominada “Promoviendo la sostenibilidad textil y Dialogando en clave”, que estará abierta al público del 29 de septiembre al 14 de octubre.


Con la exhibición queremos que los y las participantes logren interiorizar conocimientos, donde
su fin primordial será concientizarlos a la utilización de textiles amigables con el ambiente, y la
importancia de ser empresas y compradores socialmente justos/as/, ayudando a la
conservación de la naturaleza y a las acciones contra el cambio climático.


El objetivo de la exposición es mostrar por medio de una exhibición artículos textiles amigables con el ambiente, con el fin de dar a conocer las diferentes telas que se comercializan actualmente, las cuales cuando son desechadas cumplen con el ciclo de vida sostenible.


La exhibición consiste en exponer algunas fibras naturales las cuales fueron utilizados por nuestros antepasados y actualmente las podemos conseguir en el país, además, a estas fibras se unen una seria de fibras que son amigables con el ambiente, que algunas empresas alrededor del mundo están produciendo, con el fin de dar solución a los daños que ocasionan algunos materiales utilizados en la moda.


Los paneles son autodidactas, en los mismos tienen información del proceso, desarrollo que llevan las diferentes fibras, desde su siembra hasta el proceso final en los exhibidores se encuentran muestras de las fibras y algunas cuentan con su prenda la cuales se colocaran en maniquíes.


Parte de la exposición se llama “Dialogando en Clave” la cuales es una réplica de la que se expuso en la VIII Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de España en el año 2019, a esto se sumaran diferentes fibras nacionales como la cabuya, mastate, abacá y piña.