Llaman a escuchar y actuar para prevenir el suicidio que trae dolor a familias

Casos como el suicidio ayer de la profesora de artes plásticas Diana Madrigal Barquero de 34 años y vecina de Palmares de Alajuela pueden prevenirse.

Instituciones alertan a las familias a escuchar y actuar para prevenir hechos tan lamentablemente como estos que afectan a menudo los hogares costarricenses.

Ante hechos como estos, nada nuevos se busca sensibilizar a la población, abordar los estigmas y mitos que acompañan al comportamiento suicida y concientizar que el suicidio se alimenta del silencio, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud – Sede Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Sistema de Emergencias 9-1-1, hace unos meses lazaron una campaña “Escuchar es Prevenir”, en el marco de la conmemoración del 10 de setiembre como Día Mundial para la Prevención del Suicidio.  

Cabe mencionar que el bienestar emocional puede verse afectado por múltiples situaciones y a veces es difícil buscar ayuda, sin embargo, con estos esfuerzos de divulgación deseamos enfatizar en la importancia de no intentar resolver en soledad, existen muchos recursos en las diversas instituciones y comunidades para ser apoyo en este proceso”, señaló el señor Ministro de Salud, 

Como parte de la vida, todas las personas podrían enfrentar diferentes situaciones como la pérdida de un familiar, una ruptura amorosa, problemas académicos o dificultades financieras, entre otros, que pueden desencadenar crisis, influyendo en las emociones, conducta y pensamiento, lo cual incluye la ideación suicida, situación que si no se aborda de forma oportuna pueden aumentar el riesgo de lesión en la persona, de ahí la importancia de buscar ayuda y escuchar cuando alguien expresa deseos asociados a no existir o continuar con su vida.  

Ante una persona con ideación suicida es necesaria la intervención de un equipo interdisciplinario del área de la salud mental (psiquiatría, psicología e institución hospitalaria en caso de requerirlo), así como personas cercanas que funcionen como red de apoyo para tomar medidas de sostén, que contribuyan a que la persona sea contenida hasta que disminuya el riesgo. Es importante utilizar un lenguaje adecuado en torno al fenómeno comportamiento suicida, evitando que las personas se sientan juzgadas o que su problema sea minimizado.  

El suicidio es un importante tema de salud pública del que necesitamos hablar más. A nivel mundial, cada año se suicidan poco más de 700.000 personas. El suicidio se presenta en todos los grupos etarios, pero en la región de las Américas la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años, además, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años”, señaló la Representante de OPS/OMS Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez. 

En Costa Rica, del año 2000 al 2020, se contabilizan 6.638 lamentables fallecimientos por suicidio, siendo que el 84% (5.605) han sido hombres y el 16% (1033) mujeres. Solo en el 2020 se registran 356 fallecimientos por suicidio y 1.786 intentos de suicidio (670 hombres/1.116 mujeres). En lo que llevamos del 2021, hasta julio suman 1.071 intentos de suicidio (369 hombres / 678 mujeres).  

Debemos considerar que la atención de una persona con riesgo suicida debe implementarse de forma multidisciplinaria, tomando en cuenta que hay aspectos psicológicos, biológicos, sociales, culturales y familiares que pueden estar influyendo de forma dinámica en la conducta y pensamientos del individuo. Con esta campaña, buscamos brindar a la sociedad datos y herramientas con bases profesionales para generar un impacto positivo en el correcto abordaje del suicidio, señalan autoridades del Colegio de Profesionales en Psicología. 

Se busca hacer énfasis en la búsqueda de apoyo profesional, así como del acompañamiento y preparación de los familiares, amigos, comunidad, entre otros.