IPLEX celebra fallo de Sala IV en defensa de la libertad de prensa
El Instituto de Libertad de Expresión y Prensa (IPLEX) celebra el fallo de la Sala IV que condena al Estado ante orden emitida por la ministra de Salud Joselyn Chacón que buscaba silenciar a los subalternos.
La Sala Constitucional anuló parcialmente el oficio N°MS-DM-6218-2022 del 22 de julio de 2022 dirigido a los funcionarios de la institución, indicándoles que no podían hablar o dar declaraciones a la prensa sin tener previa autorización de su despacho.
“Una vez más la Sala IV viene a dejar en claro el derecho a la libertad de prensa y a poner límites a los intentos por limitarla y dificultar el acceso a la información”, acotó Raúl Silesky, Presidente de IPLEX.
Es un correcto y reiterado mensaje a las y los funcionarios para que ejerzan, con toda amplitud, el derecho humano a pensar y decir sin temor lo que opinan y puedan dar a conocer el accionar del Estado.
«Nuevamente la Sala Constitucional reconoce el derecho a la libre búsqueda y expresión de informaciones e ideas y reitera que los jerarcas públicos deben respetarlo. Bienvenido su fallo, que apalanca la labor del periodismo profesional e independiente», dijo el periodista Eduardo Ulibarri,