El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, firmaron un proyecto para la creación de la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural.
El proyecto procura ordenar y fortalecer las entidades, con el fin de conseguir un sector agropecuario más organizado y eficiente, que brinde mejores y más eficientes servicios a las personas productoras de las zonas rurales.
Eliminación de Juntas Directivas
El propósito del proyecto es que desaparezcan los excesivos procesos burocráticos y duplicidad de funciones, por lo que se eliminarían las siguientes Juntas Directivas:
- Instituto Nacional de Innovación y Tranferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)
- Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara)
- Consejo Nacional de Clubes 4S (Conac 4 S), órgano que desaparece asumiendo sus funciones el MAG.
- Y el Consejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
En este caso el INTA y el SENARA pararan a ser Direcciones del MAG.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Oficina Nacional de Semillas (ONS), pasarían a ser órganos de desconcentración mínima del MAG.
Se fortalece el CNP con la incorporación del PIMA dentro de la Dirección de Mercados Agropecuarios y de las ferias del agricultor que pasaran a formar parte de este consejo.
Se traslada a la CNE el control y prevención de inundaciones que se encuentra actualmente como una competencia de SENARA.