·Delincuentes se valen de comunidades de videojuegos y aplicaciones para obtener mediante el menor de edad o adolescente información familiar que luego usarán contra sus padres para ejecutar algún tipo de estafa o acto indebido.
·El CPIC brinda consejos para mantener a sus hijos seguros en Internet, entre ellos poner límites, supervisar, y hablar con los menores sobre la seguridad.
Ante las constantes estafas que se dan en la actualidad a nivel digital, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) recuerda a todos los padres de familia que los menores de edad también están expuestos a sufrir ciberextorsión y manipulación por parte de personas inescrupulosas.
Las nuevas tecnologías han permitido que los menores de edad se acerquen a esta herramienta con el objeto de estudio u ocio, y es acá donde los ciberdelincuentes aprovechan para inducir al menor de edad a brindar una serie de información de su familia, que posteriormente será utilizada contra sus padres para estafarlos.
El experto en ciberseguridad del CPIC, Alonso Ramírez, explicó que “la exposición de los niños y los adolescentes a ciberataques actualmente es muy amplio porque se carece de culturización o de educación para determinar cuándo se está al frente de una persona que quiere hacer el mal por medio Internet o poder determinar cuando hay un comportamiento anómalo en las plataformas tecnológicas”.
Ante esto, Ramírez detalló la importancia de promover buenas prácticas de uso correcto y brindó una serie de consejos que le permitirán mantener seguros a sus hijos en Internet y evitar que sean expuestos y se conviertan en víctimas de ciberextorisión, ciberacoso y manipulación. Entre ellas destaca:
Establezca límites de uso del Internet: Se recomienda utilizar controles de prevención o protección de abuso del uso del dispositivo en el hogar. Para ello, establezca tiempos permitidos para usar determinada aplicación o software, cuánto tiempo tiene permitido ingresar o navegar por internet. También, determine los lugares a los que se pueden o no ingresar.
Supervise lo que hacen. Es importante supervisar de una manera sana la forma en que sus hijos utilizan los dispositivos y el Internet. Es fundamental saber qué hacen sus hijos y qué lugares visitan, y con quién se relacionan por Internet. Para ello, se recomienda usar software de control parental que permite conocer y monitorear lo que hacen, independiente del sistema operativo del dispositivo que utilicen, sea Windows, Android, IOS u otro.
Límite material inapropiado. Instale algún filtro de contenidos para bloquear o filtrar contenidos inapropiados. Estos filtros son como un cortafuego que permite que los menores de edad o adolescentes no logren ingresar a ciertos sitios web o redes sociales no convenientes. Con ello, podrá evitar que se expongan a ciberextorsiones o a ciberacoso.
Establezca canales de confianza y seguridad. Es por medio de la confianza y la comunicación fluida que los padres de familia pueden crear ambientes sanos para que sus hijos tengan la apertura de contarles inmediatamente si sucede algo anormal cuando utilizan algún dispositivo o alguna app, y así evitar que un tercero intente engañarlos. También, es importante una conversación seria en donde se les detalle qué son los ciberataques, el ciberacoso, la ciberextorción, la manipulación, y los peligros que esto conlleva, por qué es importante las medidas de seguridad, y por qué no entregar datos personales ni familiares en línea, la dirección de la casa, números de teléfono y contraseñas de correos o redes sociales, y mucho menos datos bancarios.
Detectar situaciones anómalas. Es importante que los menores de edad y adolescentes sepan cómo detectar situaciones poco comunes o anómalas, por ejemplo, si reciben constantes notificaciones de amistad de personas que no conocen o que solicitan información personal o del papá o mamá. También, cuando se detectan nuevos “amigos” sin fotografía en videojuegos o que no quieren identificarse pero que solicitan conocerse de manera física y en entornos lejanos. En estas situaciones es importante desconectarse de la aplicación, no revelar ninguna información y notificar inmediatamente al familiar a cargo.
Por último, Ramírez recomendó que si se presenta una situación anormal contactar a un especialista que pueda revisar el dispositivo, la red social o la cuenta de videojuego que fue vulnerada o donde se presentó el comportamiento anormal, con el fin de lograr determinar la identidad de quién fue la persona que intentó agredir digitalmente al menor o adolescente. En caso de confirmarse la agresión digital se recomienda poner la denuncia ante las autoridades pertinentes.
Acerca de
El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), es un ente no estatal de derecho público con plena capacidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante la Ley No.7537 del 1 de noviembre de 1995. Dentro de sus principales objetivos están el promover el progreso de los profesionales en informática y computación, así como emitir opinión y asesorar en materia de su competencia a los Poderes del Estado, organismos, asociaciones, e instituciones públicas y privadas.