Conozca los mil usos de la caña brava, planta que abunda en la Zona Norte

La Caña Brava (Arundo donax) es una de las plantas con muchos usos, empleada por nuestros abuelos para la construcción de viviendas y hasta corrales . Es una planta semejante al bambú del que se diferencia porque de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo.

Sirve de protección a la fauna , al ser muchas veces la única vegetación densa disponible. Muchas especies de aves, anidan o duermen en los cañaverales.

Se emplea para la fabricación de instrumento de viento simple y tradicionales.

Se ha utilizado como diúretico y para disminuir la producción de leche (antigalactogogo). Por vía externa se usa para evitar la caída del cabello. Su consumo excesivo puede producir hipotensión y depresión respiratoria.

La Arundo donax produce más biomasa por hectaraea que cualquier otra planta de biomasa conocida, aparte del bambú Esta planta desde hace tiempo se reconoce como importante productora de biomasa industrial que pueden cultivarse en una amplia variedad de tipos de suelos y condiciones climáticas. Alcanza la madurez (5 a 8  metros en aproximadamente un año, puede ser cosechado, dependiendo del clima, de una vez a tres veces al año.

La caña brava  produce un promedio de 50 toneladas de alta calidad de fibra por hectárea dos veces al año. Muy importante también es la importancia de un cultivo con de 20 a 25 años sin ciclo de cultivo anual de replantación, y la capacidad de excluir a muchos costosos fertilizantes  y herbicidas que son también una preocupación ambiental.

Esta planta es ideal para biocarburantes (18000 kJ/kg), que produce metanol a partir de la difusión gaseosa como subproducto en la fabricación de celulosa. La opción de gasificar este producto es la producción de forma independiente de un valioso producto energético.

La planta alcanza los 3-6  metros de altura,1? tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven el tallo  en forma de láminas verdes brillante.

Esta planta es propia de humedales de aguas permanentes o estacionales. Las cañas se extienden por sus rizomas subterráneos que crecen formando largas colonias de varios kilómetros a lo largo de los cursos de agua o donde se acumula agua freática o humedad.

Parece ser originaria de Así? y ha colonizado el área mediterránea y norte de Africa desde la antigüedad, a lo largo de ríos y acequias. También extendida por toda América. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinasd el mundo.  

¡OFERTA LABORAL!
Constructora FABARPA, requiere contratar los servicios de:
Operarios de Construcción
Preferiblemente que sean vecinos de la zona de San Carlos Ciudad Quesada o con disponibilidad para trasladarse por cuenta propia.
Requisitos y más información en la siguiente imagen.
Teléfono: 2771 1919
Enviar el CV al:
reclutamiento@fabarpa.com