Octubre es el mes con más reportes de inundación

• En lo que va del año se registran 5800 reportes por inundación           

• Los cantones con mayor reporte de inundación este año son Golfito, Desamparados, Quepos, San Carlos y Parrita

• Especialista explica razones que provocan los mayores incidentes por lluvias

• Durante el mes de octubre, el pico máximo de personas en albergues se registró con 813 personas

.  

San José, martes 01 de noviembre de 2022. Durante este año, distintos fenómenos atmosféricos generaron montos de lluvias importantes en el territorio nacional, lo que generó más de 5800 reportes de inundaciones y afectaciones a cientos de familias, siendo octubre con mayor impacto.

Durante el mes de octubre, se registró el mayor número de eventos en lo que va del año, con más de 1500 incidentes por inundación que se reflejaron en mayor afectación en el Pacífico Sur y Pacifico Central, destacando los cantones de Golfito (293), Desamparados (214), Garabito (136), Osa (128) y Quepos (119) Parrita (115).  

Para Blas Sánchez, geólogo de la CNE “el mes de octubre fue sin duda el más llovido del año, registrando, según el IMN, hasta 1500 mm de lluvia solo en la Zona Sur, lo que representa un aumento en los incidentes debido a la saturación de suelos y desbordamiento de ríos”. 

Para Sanchez, algunas de las principales causas de las inundaciones obedecen a tres factores. El primeroestá relacionada con el paso de fenómenos atmosféricos, como fue el efecto indirecto del Huracán Bonnie en junio-julio de este año o el más reciente, el Huracán Julia a principio de mes, así como temporales donde se presentaron emergencias en cantones como Desamparados, Aserrí, Jacó, Quepos, Golfito y Osa.

En segundo lugar, obedece al insuficiencia o nulo mantenimiento de los cauces de los ríos mediante lalimpieza en temporada seca y el dragado de algunos otros con el fin de garantizar la capacidad hidráulica de los mismos ante las lluvias que se puedan presentar.  Lo anterior, sin obviar que en zonas urbanas se evidenció gran cantidad de basura en los cauces.

En ese sentido, el tercer punto es el crecimiento urbano y con ello, la invasión a las zonas de protección de ríos y quebradas por parte de personas que construyen sus casas en los márgenes, exponiendo su vida y estrangulando el cauce del río, limitando su capacidad hidráulica, lo que provoca desbordamientos y por ende, inundaciones en comunidades. 

En lo que va del año y a un mes de finalizar la Temporada de Huracanes 2022 (30 de noviembre) se registran 5800 incidentes por inundación, destacando los cantones de Golfito (540), Desamparados (456), Quepos (381), San Carlos (341) y Parrita (301).

Es importante mencionar que, desde meses anteriores, el Instituto Meteorológico Nacional advertían sobre el aumento en las lluvias producto del Fenómeno de la Niña. 

Es por esto, que la CNE reforzó sus acciones con el objetivo de mejorar la organización y logística como fue el abastecimiento de todas las bodegas municipales y regionales a lo largo del año o la constante coordinación con las comunidades para la vigilancia de zonas identificadas como vulnerables a través de los más de 500 radios digitales.

Además, se mantiene una constante coordinación con los más de 80 Comités Municipales de Emergencia, y con los más de 600 Comités Comunales de Emergencia a nivel nacional que, de forma activa, realizan sus esfuerzos desde las comunidades con el fin de atender las emergencias que se puedan presentar. 

Este año se declararon tres emergencias relacionadas con las lluvias, la primera es la 43626- MP onda tropical 11, 12 y Tormenta Tropical Bonnie, la N°43752-MP: Declaratoria de Emergencia Nacional por la Influencia Directa de La Zona de Convergencia Intertropical y la N° 43754-MP: Declaratoria De Emergencia Nacional por los efectos del Huracán Julia.