Venado Cola Blanca cazado en Los Chiles, cuyos cazadores publicaron fotos, es símbolo nacional y es protegido

Posiblemente estos dos sujetos que cazaron un venado en el Parque de los Chiles y que luego de matarlo posaron para la foto que luego subieron en redes sociales, desconocían que este animalito es símbolo nacional y que es una especie protegida en peligro.

Por dicha que la ignorancia de estos cazadores furtivos los delató y gracias a la fotografías que publicaron en redes sociales, uno de ello, que al parecer contaba con cuentas pendientes con la ley fue detenido ayer por la policía..

En la Zona Norte la especie se visto muy amenaza por la deforestación para siembra de piña, además de los cazadores furtivos que amenazan la especie. En el caso de Guanacaste, la especie también se ha visto amenazada por las construcciones y la caza.

En 1995, el Decreto Ejecutivo n.° 7497 declaró al venado cola blanca como símbolo de la fauna silvestre de Costa Rica. El hábitat de este rápido y ágil animal se encuentra en Guanacaste, al nivel del mar o en las faldas de los volcanes.

El aumento de la infraestructura turística en Guanacaste impactó negativamente la biodiversidad de esta zona y también causó deforestación. Por ende, afectó el entorno del venado cola blanca. A eso, había que sumarle la caza ilegal practicada en la región.

Ante esto, el artículo 2 de dicha normativa menciona lo siguiente:

La Dirección General de Vida Silvestre, del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, realizará los estudios técnico-científicos para verificar la densidad y la estructura de la población existente de venados cola blanca, el manejo sostenible de la especie y el establecimiento de los períodos de veda necesarios para conservarla.

Por lo tanto, con la declaratoria del decreto ejecutivo se buscaba fomentar la conservación del venado cola blanca.