Hoy la Luna pasará frente a Marte, ocultándolo a la vista desde la Tierra y en Costa Rica se puede ver

Hoy desde las 11 de la noche y hasta las 12:28 de la madrugada del martes 31, la Luna pasará sobre el planeta Marte, ocultándolo. Lo veremos a simple vista, sin necesidad de binoculares o telescopio, detalla el medio El Sol de México.

De acuerdo al medio los planetas alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra se encuentran casi en el mismo plano. Sin embargo, hay pequeñas inclinaciones en las órbitas de los planetas y la Luna, que los lleva a coincidir de vez en cuando en la posición. Por ello, se da el caso que en algún momento la Luna oculte al Sol (un eclipse de Sol) o a algún planeta.

Aunque las ocultaciones de los planetas por la Luna no son raras, son poco frecuentes, al menos para la ansiedad de los humanos.

Conviene iniciar la observación desde el anochecer del lunes 30 de enero, veremos a la Luna y al planeta Marte en conjunción y acercándose uno al otro, en apariencia. Para las 11 de la noche iniciará la ocultación de Marte por la Luna. El planeta rojo desaparecerá de nuestra de vista mientras la Luna avanza. Hora y media después, Marte resurgirá al otro lado de la Luna, a las 12:28 de la madrugada del martes 31 de enero.

El 28 de enero la Luna se encuentra en cuarto creciente, avanzando rumbo a la Luna Llena del 5 de febrero. Por lo que al momento de la ocultación, la Luna no estará toda iluminada, solo el 74 por ciento, por eso veremos a Marte perderse en la parte obscura de la Luna.

Aunque veamos a la Luna y a Marte uno al lado del otro, en realidad es una ilusión. Hoy 30 de enero, la Luna se sitúa de la Tierra a 395 mil km., mientras que el planeta Marte estará a 129 millones de km. En promedio, la Luna está de la Tierra a 384 mil km., y Marte a 78 millones 340 mil km.