Chaves y la Mesa Técnica de Asuntos Indígenas, se reúnen con líderes indígenas y comunales de la Región Brunca

  • El presidente de la República y la Mesa Técnica de Asuntos Indígenas, se reúnen con líderes indígenas y comunales de la Región Brunca, donde se anunciaron acciones concretas para solucionar el conflicto que se deriva de la tenencia de tierras.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la Mesa Técnica de Asuntos Indígenas, sostuvieron dos reuniones, una con líderes y lideresas indígenas y otra con representantes de diferentes organizaciones de la región, donde se hizo un llamado a un acuerdo de paz y cese a la violencia en el proceso de recuperación de tierras, esto mientras el Gobierno avanza con acciones contundentes para la recuperación de territorios indígenas por los medios legales con el fin de solventar las necesidades de todos los habitantes.

El presupuesto con el que cuenta el Estado para indemnizaciones en los 24 territorios indígenas a nivel nacional es de 654 millones de colones que actualmente se encuentran asignados a la CONAI para su ejecución.

Adicionalmente, después de 45 años, el día de hoy se oficializó la constitución del ¨Fondo Nacional de Indemnizaciones para la Recuperación de Territorios Indígenas” mediante un convenio firmado por el INDER, CONAI, MTSS y MJP.

Además, la Junta Directiva del INDER aprobó ayer la transferencia de 2 mil millones de colones que serán trasladados al Fondo, distribuido en 500 millones por año a partir de 2024, cumpliendo con una tarea pendiente por más de 45 años, que reafirma el apoyo sustantivo y firme del Gobierno de la República con los pueblos indígenas de Costa Rica.

Como parte de los esfuerzos institucionales, el INDER también destinó esta semana 1370 millones de colones para la compra de terrenos con el fin de atender la problemática de las familias desalojadas en los territorios indígenas.

Para la reubicación de estas familias, el Gobierno identificó una finca en Buenos Aires de 4 hectáreas, 3 fincas que en total miden 900 hectáreas y otra finca de 164 hectáreas, para poder dar una solución integral a todos los habitantes de los territorios indígenas y lograr una armonía social.