Datos del Estudio multicéntrico de tamizaje y triaje usando la prueba de papilomavirus humano (ESTAMPA) demuestran que el tamizaje para la detección del virus del papiloma humano tiene una efectividad del 96% versus el 40% que da la prueba del Papanicolau.
Esta mañana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó, precisamente, la primera fase de análisis de resultados de este proyecto internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).
Para la presidenta ejecutiva CCSS, máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, el curso de esta investigación permitirá que el país se alinee con las metas de la OMS en materia de cáncer, pues se espera que para el 2030 la mortalidad del cáncer de cérvix disminuya un 30% y, a largo plazo, se busca lograr eliminar la enfermedad por completo (lo que se traduce en menos de 4 casos por cada 100 000).
El cáncer de cuello uterino, o cáncer de cérvix, está catalogado como problema de salud pública mundial y en Costa Rica se detectan anualmente entre 330 y 350 casos de los cuales, en promedio, 140 mujeres lamentablemente fallecen en dicho periodo.
“El estudio ESTAMPA se está llevando a cabo en 12 centros de 9 países de Latinoamérica con 50 000 mujeres en total. De Costa Rica participan 10 000 mujeres, es decir el 20% de todo el estudio son costarricenses.
Con mucho orgullo podemos afirmar que la CCSS cuenta con personal sumamente capacitado para ejecutar una investigación de este nivel. Y, gracias a los análisis y datos obtenidos, se podrá cambiar de manera positiva la forma en como es abordada esta enfermedad, tanto en nuestro país como en todo Latinoamérica y en el resto del mundo también” afirmó la jerarca institucional.
El objetivo del proyecto se basa en la búsqueda de mejores pruebas para la detección temprana del cáncer de cérvix en la población femenina.
El investigador principal del proyecto en Costa Rica, doctor Alejandro Calderón Céspedes, expresó que este estudio, dirigido a mujeres con edades entre los 30 y 64 años, inició su reclutamiento de participantes en el año 2016 en la región Pacífico Central.
“Estamos en Puntarenas, porque es la región del país que tiene mayor impacto epidemiológico por el cáncer de cérvix. Realizamos el estudio a 10 000 mujeres de la zona y los primeros resultados señalan que el tamizaje para la detección del virus del papiloma humano tiene una efectividad del 96% versus el 40% que da la prueba del Papanicolau” señaló el doctor Calderón Céspedes.
Según el investigador finalizada esta primera fase, y dados los resultados tan satisfactorios que se obtuvieron, el paso siguiente es trabajar en la implementación de un programa como tal de detección de cáncer de cérvix a nivel país, tomando como modelo los resultados obtenidos en el Pacífico Central.
“Hoy nadie debería morir por cáncer de cérvix ya que es, probablemente, el único cáncer 100% prevenible. Tener esta evidencia va a poder permitirnos salvarles la vida a las mujeres. Esto demuestra que en la CCSS se puede hacer investigación de primer nivel y nos tenemos que sentir orgullosos que lo que generamos va a ser para beneficio de las mujeres costarricenses, latinoamericanas y del mundo” afirmó el galeno.