Dinero podría tener como destino Costa Rica, y se introduciría por la Zona Norte donde es bien sabido se maneja altas sumas producto del narcotráfico.
La Policía Nacional informó que incautó más de un millón de dólares este martes 21 de marzo a las 7:30 de la noche, en la carretera San Carlos-Boca de Sábalos, comunidad El Puentón, municipio El Castillo, en el departamento de Río San Juan, detalló el medio Nicaragua Investiga.
Agentes en un “retén policial» perfilaron «el camión marca JMC, color blanco, doble cabina, placa ES 31198, seguido de 2 camionetas Toyota Hilux, color gris oscuro y una motocicleta con dos sujetos, quienes al momento de hacerles señal de alto, huyeron del lugar y dejaron abandonado el camión en el sector del puente Boca Negra”.
La inspección dejó como resultado “48 paquetes envueltos con cinta adhesiva con dinero, contabilizando US $1,283,760 dólares”.
La Policía Nacional, logró detectar partículas de cocaína en el dinero y en el camión que dejó abandonado la supuesta banda de narcotraficantes.
La incautación fue realizada en la vía pública el martes en la noche en el municipio El Castillo, departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, cuando agentes policiales hicieron la señal de alto al camión, con placa nicaragüense, que iba seguido de dos camionetas y una motocicleta, indicó la Policía Nacional en una declaración.
Según la Policía, «al momento de hacerles señal de alto, huyeron del lugar y dejaron abandonado el camión», al que procedieron hacer una inspección y donde hallaron el dinero debajo del asiento en la segunda cabina.
Se encontraron 48 paquetes envueltos con cinta adhesiva, que contabilizaron 1.283.760 dólares, según el informe de la Policía Nacional, que calificó el decomiso de «contundente golpe al crimen organizado y narcotráfico internacional».
Al dinero decomisado y al camión se les aplicó la técnica Scintrex Trace, dando resultados positivos de cocaína, aseguró la Policía Nacional.
Según una investigación periodística del portal nicaragüense Divergentes, titulada «El fraude de las operaciones contra el narco en Nicaragua», en los últimos cinco años la Policía Nacional ha decomisado 59,3 millones de dólares a presuntos narcotraficantes e incautado 22,3 toneladas de cocaína, «una cantidad ínfima de droga en comparación con el resto de países de Centroamérica», y que no ha arrestado a ningún «capo».
Según esa investigación periodística, de las 250 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, incautadas en 2021 en Centroamérica, Nicaragua decomisó menos del 2 % (4,5 toneladas).
Panamá, con 128,7 toneladas; y Costa Rica, con 70,8 toneladas; fueron los países centroamericanos que encabezaron la incautación de drogas en 2021, seguido de Honduras (24 toneladas), Guatemala (13,2 toneladas), El Salvador (11,7 toneladas) y Nicaragua (4,5 toneladas).
Las autoridades nicaragüenses sostienen que ejecutan una estrategia que denominan «Muro de Contención», que tiene como objeto evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen «estrechos lazos de cooperación» con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.
Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. EFE