¿Cuándo ver la luna rosa en el mes de abril?

La Luna Rosa podrá observar desde el jueves 6 de Abril 2023

Dentro de los eventos astronómicos de abril se encuentra la Luna rosa que se podrá apreciar en distintas partes del mundo. Te damos todos los detalles de este colorido fenómeno.

Según el Maine Farmers’ Almanac, la Luna rosa no recibe este nombre por su color, sino por un musgo rosa conocido como phlox rastrero, phlox de musgo o phlox de montaña que brota en época de primavera en Estados Unidos.

Otros nombres para esta luna incluyen la luna de la hierba que brota, la luna del huevo y, entre las tribus costeras de Norte América, la luna del pez, ya que era cuando el sábalo nadaba río arriba para desovar.

¿Cuándo se comenzará a ver la Luna rosa?
De acuerdo con la NASA, este evento astronómico comienza al atardecer del miércoles 5 de abril y termina al anochecer del jueves 13 de abril de 2023.

¿Dónde se puede ver la Luna rosa?
La agencia estadounidense informa que este evento astronómico se podrá ver desde cualquier punto en México sin necesidad de un telescopio o binoculares.

También insta a los espectadores a usar atuendos celestiales de celebración adecuados en honor a la Luna llena.

Agencias.

Cada año, en el mes de abril, se produce uno de los fenómenos celestes más esperados, la aparición de la ‘Luna rosa’, que también es conocida como ‘Luna de Pascua’ o ‘Luna pascual’. Es la primera luna llena después del equinoccio de marzo y marca a su vez el inicio de la primavera. En esta ocasión el satélite se muestra más grande y luminoso de lo normal, por lo que millones de personas en el mundo se prestan para verlo.

Si bien la luna no se verá de un color rosa como tal, dada la cercanía que su órbita alcanza con la de La Tierra, su brillo será notable, tanto así que probablemente las estrellas que la rodeen no se alcancen a apreciar.

El tamaño de una superluna respecto a una luna llena normal puede ser de un 14% mayor y su brillo puede aumentar hasta un 30% más.

Según la Nasa, “la Luna aparecerá llena durante unos tres días centrados en este momento, desde la mañana del viernes hasta la mañana del lunes, lo que hace que este sea un fin de semana de luna llena”.

La ‘Luna rosa’ recibe dicho nombre desde 1930 cuando Maine Farmer’s Almanac comenzó a publicar los nombres que los nativos americanos les daban a las lunas de cada mes del año. En el este de Estados Unidos, para el mes de abril, florece la hierba o musgo rosado llamado phlox rastrero; de allí el calificativo para el satélite en esta época del año.

El espectáculo podrá apreciarse a simple vista. Con la ayuda de unos binoculares o un telescopio podrían apreciarse más detalles, pero, por supuesto, dependerá del clima para que los colombianos lo puedan observar en todo su esplendor. Algunos expertos aseguran que la mayor luminosidad y grandeza del astro podría verse en horas de la madrugada. De igual forma recomiendan llegar a un sitio de poca contaminación lumínica, para apreciar mejor el ecosistema celeste.

1 comentario en “¿Cuándo ver la luna rosa en el mes de abril?”

Los comentarios están cerrados.