Más 500 mil aves rapaces han pasado por la Zona Norte en lo que va del año


Más de medio millón de aves rapaces migratorias han sobrevolado la zona norte, señala organización Refugio Lapa Verde de Chilamate de Sarapiquí.

El pasado lunes 3 de abril se registraron en el Refugio Lapa Verde, en Chilamate de Sarapiquí 38 133 individuos y con ello se alcanzó un número total de 515 358 aves en lo que va del año.

El conteo lo realiza el equipo del proyecto Ecovida-Aetos HawkWatch mediante un monitoreo que inició el año pasado y que en este 2023 la primera temporada arrancó el pasado 20 de febrero y finalizará el 20 de mayo.


La migración de las aves rapaces es un fenómeno que ocurre todos los años en dos épocas. Las especies de aves que se observan en la migración como al gavilán de alas anchas (Buteo platypterus) el gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) y el zopilote de cabeza roja (Cathartes aura) entre otras, residen en el norte del continente, esto quiere decir que realizan su reproducción y anidación ahí (Canadá, Estados Unidos, México). Pero cuando el clima empieza a cambiar con la entrada del otoño y para evitar las condiciones del invierno, entre los meses de agosto y noviembre las rapaces inician su ruta migratoria de miles de kilómetros hacia el sur del continente donde pueden quedarse en América Central o incluso llegar hasta Argentina.

Luego, cuando condiciones climáticas en el hemisferio sur cambian con la entrada del otoño y en el hemisferio norte inicia la primavera, las aves inician su vuelo de regreso al Norte donde tendrán nuevamente su época reproductiva y anidación.

Esto está sucediendo actualmente, entre los meses de febrero y mayo se está registrando la migración en Costa Rica. Es por eso que podemos ver cientos o miles de ellas sobrevolando de sur a norte y es un fenómeno que podemos observar con solo mirar el cielo.

El proyecto Ecovida-Aetos Hawkwatch del Refugio Lapa Verde de la Fundación Ecovida es el segundo sitio en Costa Rica y el primero en la Zona Norte en documentar la migración de aves rapaces. Además forma parte de una red continental de observatorios que registran la migración desde Canadá hasta Colombia.

El objetivo es conocer el estado de las poblaciones de aves rapaces migratorias a lo largo del tiempo, esto porque la conservación de estas es indispensable para la salud de los ecosistemas, ya que al ser depredadoras mantienen reguladas poblaciones de otros animales como roedores, insectos y otras aves. Además de que es un fenómeno maravilloso que capta la admiración de quienes lo conocen por primera vez. Para realizar el conteo, el Refugio

Lapa Verde cuenta con una torre de observación en un cerro donde se tiene una visibilidad de 360 grados. Durante todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde el equipo busca en el cielo los grupos de aves que sobrevuelan la llanura, identifican las especies, los cuentan y registran los datos. Hasta la fecha el proyecto ha identificado 15 especies diferentes de rapaces migratorias.


Si desea conocer más sobre el proyecto pueden seguir las redes sociales del Refugio Lapa Verde y para conocer el registro de aves de todo el continente pueden visitar el sitio hawkcount.org.
Fundación Ecovida-Refugio Lapa Verde
Área de Extensión-Programa de Divulgación
Contacto: Randall A. Montoya Solano
Redes sociales: @refugiolapaverde/ Tel: 2766 5050/ e-mail: gestion.refugiolapaverde@gmail.com

1 comentario en “Más 500 mil aves rapaces han pasado por la Zona Norte en lo que va del año”

Los comentarios están cerrados.