Conozca la serpiente “Plato Negro” o «Mata Buey del Pacífico» en peligro de extinción y muy venenosa

Foto por Alejandro Solorzano

Nombre científico: Lachesis melanocephala

Familia: Familia Viperidae

Nombre común: plato negro


Esta es la segunda serpiente Lachesis presente y endémica de Costa Rica. Alcanzan una longitud de hasta 2.30 metros, generalmente muestran poca disposición a morder pero su despliegue defensivo es impresionante y muy amenazador. Las víctimas de su mordedura han experimentado efectos como fuertes dolores en el lugar de la mordedura y destrucción de los tejidos, mareos, sudoración y diarrea; el veneno de estas especies está entre los más tóxicos para los seres humanos conocido, su actividad es crepuscular y nocturna, Detalla el Instituto Nacional de Biodiversidad.

Se alimenta principalmente de roedores, es nocturna, se oculta en madrigueras subterráneas hechas por otros animales. Cuando se siente amenazada, suele enrollar su cuerpo y levantar la cabeza.

De las 24 especies de serpientes venenosas que tenemos en el país, la ‘Plato negro’ es de las más venenosas y que está más en peligro de extinción.

En Costa Rica tenemos dos especies que se llaman ‘Mata buey’, pero esta en particular es la ‘Mata buey’ del Pacífico o la especie más conocida como ‘Plato negro’ por su cabeza negra, es bastante venenosa y, en todo el mundo, solamente vive en el Pacífico Sur de Costa Rica, un poquitito en la parte de Panamá”

La plato negro posee un cuerpo robusto, con la cabeza grande y moderadamente diferenciada del cuello. Su color dorsal de fondo es amarillo o rosado claro a café anaranjado; el dorso de la cabeza es negro uniforme, el vientre es blanco a amarillo claro; además, la cola termina en una uña o espina puntiaguda. El tamaño promedio de longitud en adultos está entre 1.90 y 2 m, y los machos son más largos que las hembras.

Adultos suelen crecer hasta 190-200 centímetros y pueden alcanzar un tamaño de 230 centímetros (Solórzano, 2004) hasta 240 cm (Ripa, 2001). Una de las características distintivas de esta especie es que tiene la parte superior de la cabeza de color negro

Es terrestre y de actividad crepuscular y nocturna, pero se conoce muy poco sobre su biología y también acerca de su alimentación, los registros disponibles señalan a mamíferos pequeños (roedores y marsupiales) como posibles presas. Su reproducción es ovípara y se desconoce su ciclo reproductivo en condiciones naturales.

Es endémica de Costa Rica, aunque probablemente se encuentre al oeste de Panamá. Su hábitat específico son los bosques primarios o poco alterados. En Costa Rica solo se conoce en los bosques lluviosos tropicales y subtropicales del Pacífico sur y sudoeste, desde el nivel del mar hasta los 1 600 m de altitud. Es una especie poco común, la destrucción acelerada del bosque primario en su restringido ámbito de distribución ha disminuido significativamente sus poblaciones, por lo que ha desaparecido de varias localidades donde se consideraba habitual.

Esta culebra se halla en Costa Rica, en la vertiente del Pacífico de la provincia de Puntarenas desde el nivel del mar hast 1500 m. La localidad tipo es «selva tropical 9 km al norte de Ciudad Neily en el sudeste de la Provincia de Puntarenas, Costa Rica.»[1]

Campbell y Lamar (2004) definen su rango como el sudoeste de Costa Rica y posiblemente el extremo occidente de Panamá, aunque declaran que casi todos los registros son de la provincia de Puntarenas.[3]