En Costa Rica hay 4 especies de monos: monos congos, monos capuchinos, monos araña y monos ardilla o titi. Los más fáciles de ver son los capuchinos y los aulladores.
Mono Aullador o congos
Llamados así por sus aullidos, que pueden oírse hasta a 5 km de distancia, son sin duda los monos más ruidosos.
Los machos tienen un hueso hioides agrandado que les permite amplificar sus gritos a kilómetros de distancia. Aúllan para comunicarse dentro de la tropa.
Hay nueve especies de monos aulladores, es el aullador de manto el que habita en Costa Rica. Los monos aulladores son fáciles de encontrar en muchas partes de Costa Rica, especialmente en Guanacaste, y son los monos más grandes de Costa Rica, ya que los machos miden una media de 1 metro de longitud con una cola igualmente larga y pesan hasta 10 kg.
Como tienen una dieta folívora, es decir, comen principalmente hojas, no se mueven tanto como otros monos. Duermen mucho para digerir las hojas y poder sobrevivir al calor.
Mono araña
Son los animales más acróbatas del bosque y pueden pesar más de 2 kg y suelen medir alrededor de 1,5 m.
Debido a la caza y a la pérdida de hábitat y recursos alimenticios por la actividad humana, estos magníficos animales se han visto empujados a zonas más profundas de la selva.
Los monos araña son la especie de mono más inteligente de Costa Rica. Sus colas musculosas y prensiles pueden soportar todo el peso del animal y, con sus largos y delgados brazos, se mueven con gracia por las copas de los árboles en busca de frutos, semillas y hojas.
Mono ardilla o tití
Esta es la pequeña especie de mono del país se llama también mono titi. Habita en los bosques tropicales de las zonas costeras del Pacífico central y meridional, desde Manuel Antonio hasta la Península de Osa.
El pequeño tamaño de este mono, su cara expresiva y su comportamiento juguetón hacen que sea un placer observarlo. Se mueven por el dosel en grupos, alimentándose de frutas, flores, hojas, insectos, lagartijas y ranas.
Hay dos subespecies:
- El mono ardilla de corona negra, que habita en los bosques del sur de Costa Rica, hasta el oeste de Panamá.
- El mono ardilla de corona gris, que es endémico de la zona entre Quepos y el Río Térraba.
Ambas subespecies se consideran en peligro de extinción y son cada vez más difíciles de ver.
Mono capuchino o carablanca
Los monos capuchinos de cara blanca son fáciles de observar en Costa Rica. Esta especie vive en grupos de 5 a 24 animales.
Estos anomaly’s son extremadamente curiosos, ágiles y agresivos. Defienden su territorio amenazando con sus afilados dientes y aleteando sobre los árboles.
Se alimentan principalmente de fruta. Los monos capuchinos son especialmente aficionados a los plátanos. Si te atreves a rechazarlos, pueden ponerse muy desagradables.
Su dieta principal es la fruta y las hojas, pero también comen insectos y lagartijas, aves y sus huevos, e incluso crías de coatí. Estos inteligentes animales trabajan en tándem para cazar ardillas y monos ardilla, y se sabe que utilizan herramientas para abrir conchas de ostras o matar serpientes venenosas.