Costa Rica impulsa la movilidad eléctrica para reducir huella de carbono

Costa Rica ha estado impulsando activamente la movilidad eléctrica como parte de sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono y promover un transporte más sostenible. Aquí hay algunos puntos clave sobre la movilidad eléctrica en Costa Rica:

  1. Incentivos y políticas: El gobierno de Costa Rica ha implementado una serie de incentivos y políticas para fomentar la adopción de vehículos eléctricos. Estos incluyen exenciones fiscales, reducción de aranceles de importación, y exoneración de impuestos de circulación y marchamo para vehículos eléctricos.
  2. Infraestructura de carga: El país ha ampliado su infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Hay una creciente red de estaciones de carga en todo el país, incluyendo en estacionamientos públicos, centros comerciales, hoteles y estaciones de servicio.
  3. Flota gubernamental: El gobierno de Costa Rica ha establecido el objetivo de tener una flota de vehículos gubernamentales completamente eléctrica para el año 2035. También ha implementado programas de incentivos para la conversión de flotas de empresas privadas a vehículos eléctricos.
  4. Educación y concientización: Se llevan a cabo campañas de educación y concientización para informar a la población sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y promover su adopción.
  5. Energía renovable: Costa Rica es reconocida por su alto porcentaje de generación de energía proveniente de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas. Esto significa que los vehículos eléctricos en el país tienen una menor huella de carbono en comparación con los vehículos de combustión interna.

Aunque Costa Rica ha avanzado significativamente en la promoción de la movilidad eléctrica, todavía existen desafíos a superar, como la disponibilidad de modelos de vehículos eléctricos en el mercado local y el costo inicial más elevado en comparación con los vehículos de combustión interna. Sin embargo, el país sigue trabajando en la expansión de la infraestructura y la implementación de políticas para continuar impulsando la movilidad eléctrica en el futuro.