6 meses de prisión preventiva a pareja sospechosa de infanticidio en San Carlos

Los padres sospechosos de golpear brutalmente y asesinar a su bebé, de apenas 2 meses de nacido, permanecerán en prisión preventiva durante los próximos seis meses por determinación del Juzgado Penal de San Carlos.

Ayer los sospechosos, Cordero Ramírez y el hombre de apellido Lúquez Pérez de 28 y 27 años, respectivamente, fueron pasados está mañana a la Fiscalía a una indagatoria y posteriormente fueron llevados a celdas.

la noche del martes los padres llevaron al bebé de 2 meses al hospital San Carlos, ya que presentaba problemas respiratorios.

Fue aquí cuando los médicos determinaron que presentaba golpes, traumas y moretones, típicos del síndrome del niño agredido y que la muerte posiblemente había sido homicida.

Menor no planeado

El menor de dos meses Samuel Luque. Ramírez, al parecer asesinato por sus padres en San Carlos , no fue planificado según se desprende del informe de Trabajo Social del Hospital de Niños 

Detalla el informe que el menor estaba al cuidado de su madre Vanessa Cordero Ramírez, tenía problemas de lactancia y bajo peso.

Según el informe ambos padres se mostraron tranquilos cuando dieron detalles de la salud del menor 


“Le pegué varias veces, con mis manos, mis puños”. Así lo reconoció el padre del bebé de dos meses que falleció este miércoles en el Hospital Nacional de Niños (HNN), cuando la trabajadora social del centro médico le preguntó si en algún momento había golpeado al menor de edad. Señaló

Según el reporte enviado por la profesional al Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el padre dijo sentirse frustrado.

Algo me pasó, ocupo que me ayude, todo estaba bien, yo le hablaba cuando estaba en la pancita, yo fui el primero que lo alzó cuando nació, después yo lo bañaba y lo cuidaba, pero algo cambió de pronto, empecé a sentir rechazo, estaba cansado de que llorara por todo, que no durmiera, que había que estar llevándolo a la clínica”, reclamó el hombre de 27 años.

En un primer escenario, ambos se mostraron tranquilos y comentaron las preocupaciones que había desencadenado la salud de su hijo en cuanto a su bajo peso y dificultades de lactancia, pero negaron cualquier manifestación de agresión o trauma.

Mencionaron que la madrugada del miércoles el pequeño estaba “irritable, con comportamiento inusual y sin fuerza”, por lo que decidieron acudir al servicio de Emergencia del Hospital de San Carlos, en Alajuela.

Luego , durante el avance de la entrevista y al confrontarles sobre la severidad de las lesiones, el padre dijo que el 15 de mayo “lo estaba bañando en la tina que está en la mesa y se me resbaló por el jabón y cayó en la mesa”, a una altura aproximada de medio metro.

El OIJ detuvo a la pareja en el hospital para iniciar una investigación.

El menor luego fue trasladado al Hospital de Niños, donde falleció la madrugada del jueves.