El Comité del Consejo Económico de San Martín no aceptó que la Diócesis de Ciudad Quesada lucrara con la Casa Cural, construida con aportes de vecinos, esto luego de que iglesia pretendiera arrendarla para enfrentar crisis económica, según estos..
Consejo Económico de San Martín amenazó al Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Ciudad Quesada de interponer una queja ante la Nunciatura Apostólica si alquilaban Casa Cural.
El Comité del -Consejo Económico de la Parroquia de San Martín de Ciudad Quesada no aceptó una propuesta de la Diócesis de Ciudad Quesada de alquilar la Casa Cural de la Parroquia para generar ingresos, y d mandar al sacerdote al Centro Diocesano Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la Llanada de Ciudad Quesada.
Así lo dio a conocer a este medio Isaac Alfaro laico de la Parroquia San Martín, quien aseguró que el Comité del Consejo Económico de la Parroquia fue claro con la Diócesis que ellos no aceptaban dicha propuesta, porque la Casa Cural fue construida con recurso del pueblo y siempre su mantenimiento y obras en su mayoría han estado a cargo de los feligreses.
Detalló que conversaron con el Consejo Económico de la Diócesis y les dejaron claro que ellos no aceptaban la media de sacar el sacerdote de la casa cural para enviarlo a otro lugar, lejos de los fieles.
Detalló Alfaro Alfaro, con más de 25 años de trabajar para la parroquia que comprenden la situación que vive la Diócesis, pero no pueden estar de acuerdo que por asunto dinero se envié al sacerdote a otro lugar.
Detalló que gracias a diálogo con el Consejo, la Diócesis, este echó marcha atrás.
Cabe destacar que la Diócesis también tiene planeado alquilar la Casa Cural de Parroquia Catedral y trasladar el sacerdote a la Llanada para cubrir gastos.
La Diócesis de Ciudad Quesada mediante consulta del medio el medio digital La Región detalló pormenores de la situación que según ellos pasan.
(…) “Solo este año, la Diócesis debe cubrir alrededor de ?46.000.000, y se proyecta para dentro de dos años, continuando con el buen trabajo en Pastoral Vocacional y Sacerdotal, que solo en 2025 se debe aportar para los estudios, residencia y alimentación de los seminaristas un monto cercano a ?77.000.000.
(…) las parroquias están aportando montos mínimos mensuales (entre ?100 mil y ?200.000, según las posibilidades) para cubrir una parte. Hemos querido no realizar la Colecta anual para el Seminario, pensando en no cargar más a las personas, y buscar otras alternativas. Incluso, desarrollamos y anunciamos ya una rifa de un vehículo para el 15 de octubre que nos ayude a consolidar estos fondos”
Diócesis con varios negocios en San Carlos
Cabe aclarar que aunque las Diócesis, según ellos, enfrentan crisis , dicha institución recibiría ingresos adicionales por el alquiler del edificio de dos plantas donde está KFC a un costado de la catedral, propiedad de esta.
Asimismo por el parqueo de alquiler en la Catedral. Cuenta con el edificio CENCO donde esta radio Santa Clara, construido por los sancarleño, el cual alquila una parte a la Universidad Católica
También tendría tenería ingresos por el Colegio Agropecuario de San Carlos ubicado en Santa Clara y por la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI) así como Escuela y Colegio San Francisco de Asís.
Maira Barquero, vecina de Ciudad asegura que esta medida de la Diócesis de alquilar las casas, no es la más aceptada.
(…) “las casas curales deben permanecer en cada Parroquia, se requiere el acercamiento de los laicos con los sacerdotes, se debe fortalecer los vínculos y el sentido de pertenencia y aún más luchar y defender la defensa del patrimonio, que fue construido con mucho esfuerzo, sacrificio y entrega por nuestros Padres , Abuelos y Bisabuelos.
La misión de la Iglesia es la Evangelización, pareciera que estamos perdiendo el norte, y lo que más interesa es la parte económica. Es tiempo de reflexionar y hacer cambios, no en términos mercantilistas, sino en función de la acción pastoral tan necesaria en estos tiempos de crisis y decadencia de valores”
Sobre la Casa Parroquial la Diócesis dijo: (…) “debemos decir que el actual edificio donde está la Oficina de la Catedral y Casa Cural de Catedral, es un punto estratégico que puede generar, mediante un alquiler un ingreso importante. Esto se está trabajando de manera conjunta con el Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia Catedral. Los sacerdotes tendrán en La Llanada, la cual era Casa de Convivencias, una residencia digna, adaptada a sus necesidades. En este mismo lugar, en otro de los sectores, es donde se trabaja para la residencia de los padres adultos mayores, y que, además, puedan estar acompañados. Para ello, hemos concentrado como Casa de Convivencias, la que se encuentra en La Marina, y que la casa en La Llanada, sea exclusivamente una sacerdotal, para los fines dispuestos”.
También señala la Diócesis. (…)- “Otro punto importante es que desde hace seis años aproximadamente se inició un proceso de remozamiento, remodelación y fortalecimiento del templo Catedral, el cual es ícono del cantón, el cual requiere del esfuerzo y el aporte millonario para su sostenimiento. Lamentablemente, no hemos recibido la respuesta que hubiéramos querido, pues entendemos que la pandemia, en medio de este lapso de tiempo ha afectado a todos. Sin embargo, es importante decir que la Diócesis de Ciudad Quesada y la Catedral como tal ha recibido un monto superior a los ?250.000.000 en algunas obras constructivas, como el remozamiento del presbiterio, el mantenimiento natural que debe de darse, pintura, luces, campanas nuevas fabricadas en Holanda, etc. Adicional a esto, hay una inyección millonaria que está pendiente para reparación del techo, que implica una gran parte de sustitución de láminas de zinc, así como la modernización del sistema eléctrico que dé seguridad a la infraestructura, entre otras tareas que se tienen en mente: como la construcción de una capilla para el Santísimo Sacramento y una Capilla para bautizos. Desde luego, los fondos de los proyectos que surjan en Catedral, serán para estos fines”