La rana vibicaria es un anfibio pequeño que mide entre 60 y 90 milímetros y logró pasar desapercibida durante muchos años. Su redescubrimiento ha generado cambios en el parque, convirtiéndolo en un centro de estudio para científicos de todo el mundo y un destino turístico popular. Es una especie de rana neo tropical, conocida como rana de vientre rojo (Craugastor escoces), que fue declarada extinta hace 13 años por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y no había sido observada en los últimos 30 años. En el hallazgo participaron los investigadores Gilbert Alvarado Barboza, de la UCR, y Randall Jiménez Quirós, de la Universidad de Ulm, Alemania.
Otra especie de anfibio, la rana Vibicaria (Lithobates vibicarius) o de ojos verdes, que reapareció hace algunos años, es estudiada y monitoreada en el Parque Nacional del Agua. Aquí la Universidad de Costa Rica lleva a cabo el proyecto Vibicaria, que tiene como objetivo desarrollar un modelo de investigación y conservación para aquellas especies de anfibios que se encuentran en alto grado de amenaza y vulnerabilidad.
Se trata de la rana de vientre rojo (craugastor escoces), que fue declarada en estado de extinción en 2004 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) junto con otras 34 especies.
La última vez que se tuvo noticias de esta rana fue en 1986 por lo que su reencuentro fue un “hallazgo de mucha relevancia.
En el Parque se encuentran además especies de mamíferos como pumas (Puma concolor costarricensis), ocelotes (Leopardus pardalis), saínos (Tayassu tajacu) y coyotes (Canis latrans).
Por otro lado, la Universidad también posee un convenio de cooperación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para trabajar de forma conjunta por la preservación y conservación del ambiente, así como llevar a cabo programas que fortalezcan la investigación, la gestión ambiental y el desarrollo sostenible en las áreas protegidas.
La rana Craugastor escoces, reencontrada en setiembre del 2016, es conocida en diferentes partes del mundo al viajar en documentos y paquetes, gracias a que fue la protagonista de la emisión de 20 000 sellos postales de la entidad Correos de Costa Rica. La colección fue dedicada al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, en el marco de la celebración de su 25° aniversario del año 2017.