Hoy San Carlos está de luto por la partida de don Alfonso Alfaro Arias, a sus 72 años, cruzrojistas sancarleño héroe, que ostenta el récord nacional de más partos atendidos.
Dedicó la mayor parte se su vida al servicio como cruzrojista en Santa Rosa de Pocosol San Carlos donde auxilió a miles de sancarleños accidentados y heridos en lugares recónditos
Fue el cruzrijista que más paríos atendió en el país , el número 100 en el año 2015, cuando ayudó a dar a luz a una mujer en una ambulancia
Las estadísticas de la Cruz Roja indican que no hay cruzrojista que haya atendido tantos partos en el país.
Zamora es un experimentado cruzrojista, con más de 35 años de colaborar con la benemérita en esas tierras inhóspitas fronterizas con Nicaragua
El junto a otra vecino ya fallecida dieron apertura al Comite de la CR en Santa Rosa de Pocosol.
Según sus datos , ha traído al mundo a unos 57 niños y 43 niñas.
Contó que el primer parto lo atendió cuando tenía apenas dos meses en Cruz Roja, fue en Esterito, Pocosol, una experiencia, según él, muy frustrante, ya que terminó en un aborto.
Zamora recuerda aún que lo atendió en horas de la noche, llego al sitio y se encontró a la mujer en la puerta de la casa con el bebe guindando, -de los 100 partos es el más frustrante, ya que el bebe murió
La mayoría los atiende en sitios alejados, transitando por caminos difíciles, se tardaba 3 horas para llegar al lugar, era muy constante la atención de partos ya q los caminos eran muy malos.
Zamora recordo en su momento que antes se atendían hasta 8 o 10 partos por mes, pero hoy en día tal vez se atienden 3 o 4 pero al año.
El último parto y el número 100 tardó 10 meses esperando que llegara.
El bebé fue bautizado con su nombre, Orlando Alfonso Orozco Urtado, parto que atendió en Banderas, Pocosol.
En su carrera Zamora tiene en su mente que el primer parto que tuvo que atender de emergencia fue el de una niña, el número 100 fue varón.
Es el área que más le gusta hacer; “se le ayuda al ser humano a venir al mundo, uno se siente útil, es un puente entre lo divino y lo terrenal”
Dentro de sus anécdotas decia que muchos padres sienten temor que sea un cruzrojista que atienda el parto y no un doctor.
También, algunas madres se han sentido mal de q sea un hombre el q le atendiera
Tuvo que atender en la montaña, con grandes dificultades, por la carencia de equipo
Entre su historial también aparece que ha atendido dos partos de gemelos.
En aquellos años se armaba con gasas, pera (bomba para extraer fluidos del bebe) tijeras y mantas, pese al poco equipo, ninguno de los niños atendidos a muerto en el parto, aunque recuerda que al 94 tuvo q darle masajes cardiorespiratorios para salvarlo.