Construcciones en Aguas Zarcas estarían dentro del área protegida del Río Aguas Zarcas

Instituciones habrían dado permisos de construcción para negocios y viviendas en la margen del Río Aguas Zarcas a menos de 50 metros, invadiendo el área protegida.
y es que la Ley Forestal en los artículos 33 y 34 establecen un área de protección de 10 metros en zonas urbanas y 15 metros en zonas rurales llegando a una distancia mínima de 50 metros cuando el terreno una pendiente igual o mayor a un 40% .

Al parecer en este sector donde ayer una avalancha barrio con negocios y viviendas estarían a menos de 50 metros de la margen del Río.

Pese a que finales de los años ochenta el Río Aguas Zarcas se desbordó luego de una crecida por el mismo lugar donde hasta ayer estaban al menos 20 comercios y unas 20 , casas, y Y pese a que las autoridades municipales conocían sobre este riesgo se otorgaron permisos aquí para construir aquí todo un barrio que no ha dejado de crecer. 

Un desbordamiento del Río Aguas Zarcas por este mismo sector era solo cuestión de tiempo y se dio este domingo con la avalancha que sepultó emprendimientos y viviendas construidas en un lugar que de antena mano se sabía que era riegoso , ya que el rio peses a su profundo cañón ya se había desbordado por este lugar 

Aunque se conocen sobre estos riesgos no se han dejado de dar permisos de construcción en este lugar, detrás y aledaño a estos comercios hay todo un barrio residencial. 

Para los que conocimos este lugar donde hoy están los comercios arrasados por la avalancha de este domingo sabemos que este era un lugar por donde en otros tiempos pasó el cauce del Río y las pruebas eran la gran cantidad de piedras de Río que habían aquí. 

Pese las alertas que en su momento dio la Comisión Nacional de Emergencia sobre el peligro de construcciones en este lugar, aquí se levantaron construcciones que hoy sufren el embate de la naturaleza. 

Las autoridades tienen ahora la misión de determinar en qué condiciones se han dado estos permisos de construcción en esta zona que se sabía que era vulnerable a un desastre. 
Alguien debería responder por estas personas que alquilaban estos negocios construidos en un lugar donde el desbordamiento del Río era cuestión de tiempo