Cantón de San Carlos bajo decreto de Alerta Amarilla por ingreso de nueva onda tropical

Se solicita prevención y vigilancia en especial comunidades aledañas al cauce del río Aguas Zarcas y sus confluentes

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), decretó este jueves 27 de julio de 2023, Alerta Amarilla para diferentes regiones del país, y, entre ellas, el cantón de San Carlos, debido al paso de la Onda Tropical No.23 por sobre el territorio nacional.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno natural generará incremento progresivo en el contenido de humedad favoreciendo condiciones atmosféricas más inestables durante su paso a partir de esta noche de jueves y durante mañana viernes 28 de julio.

Las condiciones para esta tarde prevén nubosidad variable entre parcial y total y ligeras precipitaciones dispersas sobre el distrito Aguas Zarcas, mientras, para el resto del cantón, se espera que predomine mayor cobertura nubosa y recurrencia de lluvias.

Estas condiciones deben ser tomadas en cuenta por las personas habitantes de las comunidades en condición de riesgo y vulnerabilidad que son propensas a inundaciones y deslizamientos en todo el cantón.

Pero, sobre todo, por las personas vecinas de localidades aledañas a los márgenes del río Aguas Zarcas, así como de sus ramificaciones como son el río Kopper y el río Aguaszarquitas.

El Comité Municipal de Emergencias (CME), se encuentra activo con sus labores de respuesta y vigilancia a la emergencia presentada en el Aguas Zarcas, así como pendiente y en monitoreo de otros sectores del cantón vulnerables a acontecimientos climáticos.

A la población en general, pero principalmente a la que habita en zonas de riesgo, se le recomienda mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal.

Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, tanto por lluvias, niebla y vientos, así como disminución de la visibilidad, posible caída de árboles, objetos y/o deslizamientos, en especial en zonas montañosas.

Recordar que cualquier incidente debe ser reportado de inmediato al número 9-1-1.